Busqueda

Seleccione una fecha

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Septiembre 2023

 

Mocorito, Sinaloa, jueves 28 de septiembre de 2023. Ante el entusiasta griterío de las niñas, niños y jóvenes que se dieron cita en la antigua escuela primaria Lic. Benito Juárez de Mocorito, fue presentado esta mañana el periódico cultural “Alas de Papel”, un programa realizado con esfuerzos estatales a través del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), que dirige Juan Avilés Ochoa y de Cultura Federal por medio de “Alas y Raíces”.
 
Los frutos de esta edición especial dedicada a los Pueblos Mágicos de nuestra entidad, se enriquecen con historias y otros textos de una narrativa natural -fácilmente comprensible para todos los pequeños estudiantes- “escritas por niños para niños”, explicó Georgina Martínez Montaño, editora de Alas de Papel, quien no ocultó su emoción de encontrarse en un espacio tan bello como el emblemático edificio que ha formado parte relevante de la historia de Mocorito, la misma escuela en que estudiara, hace muchos años “El Granito de Oro”.
 
Martínez Montaño celebró que este periódico “es un esfuerzo conjunto de un periódico nacional que se llama Alas y Raíces, coordinado en la entidad por la maestra Jael Álvarez Otañez -que está aquí-, durante 19 años hemos recogido historias… es el único periódico en el país que tiene esta característica que es escrito por y para niños, y los niños de Sinaloa han escrito aquí sobre sus comunidades cuentos, leyendas, poesía, sobre sus personajes y éste en especial, es un número dedicado a los pueblos mágicos”.
 
La editora explicó que se trata también de brindarles un espacio para la expresión y se encargó de motivar a los asistentes con una amena explicación de lo que este trabajo significa para las instituciones que lo realizan, pero, ante todo, del valor que representa llevar a feliz término una obra que tiene tan buen propósito como Alas de Papel.
 
En su participación, la presidenta municipal de Mocorito María Elizalde Ruelas, conversó con alegría ante niñas, niños y adolescentes de las instituciones educativas de primaria como Agustina Ramírez y Benito Juárez, así como de la secundaria Eustaquio Buelna, a quienes felicitó por su dedicación para escribir y realización de tan valiosa obra que enorgullece a Mocorito.
 
“Quiero agradecer también a nuestras amigas de Alas de Papel, al ISIC por tomar en cuenta a los niños y jóvenes en este tipo de ediciones y reiterar mis felicitaciones a los jóvenes, a la maestra Lety, a las directoras de las escuelas presentes, gracias a todos los que colaboraron”, expresó la alcaldesa y aprovechó para invitar a todos los niños y jóvenes del municipio a seguir desarrollando la habilidad de la lectura y escritura.
 
Estuvieron presentes también en el significativo evento, Pedro Rodríguez López, supervisor de la Zona Escolar 013, Balbina Arce, directora de la Primaria Lic. Benito Juárez; Denicia Bojórquez, directora de la primaria Agustina Ramírez; Karla Barrancas, directora de DIF Mocorito, Nadia López, jefa de Vinculación Educativa; Alejandra Vega, directora de la secundaria Gral. Eustaquio Buelna; Leticia Díaz, coordinadora de los trabajos participantes de la secundaria de Mocorito.
 
Leyeron sus textos publicados con temática diferente como gastronomía, leyendas, tradiciones y otras historias, los jovencitos Raúl Abdón Colín, Rosyheri Ramos, José Miguel López, Kiimberly Castro, Valentina Mata, Mariángel Sotelo, Ana Yaretzi Álvarez, José Eduardo López, Andrea Lara Bernal y Cristóbal Peinado, escritores mocoritenses cuyos trabajos son tan especiales que vienen publicados en esta bonita edición.
 
Las ilustraciones de Alas de Papel son realizadas por el artista sinaloense Ito Contreras, un medio que se imprime de manera semestral pero también se encuentra disponible en digital ingresando a www.culturasinaloa.gob.mx, algunos ejemplares también se encuentran disponibles en físico para quienes visiten nuestras bibliotecas públicas.

 

Mocorito, Sinaloa jueves 28 de septiembre de 2023. El H. Ayuntamiento de Mocorito que preside María Elizalde Ruelas y personal de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), llevaron a cabo un evento simbólico en el Ejido Recoveco para echar a andar una etapa más del programa federal "Fertilizantes para el Bienestar", el cual fue instruido por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, con el que se busca evitar el abandono del campo y contribuir a la autosuficiencia alimentaria a través de apoyos de este tipo, mismos que se realizan de manera directa con los productores.
 
En ese sentido, el titular de la Oficialía Mayor de Mocorito, Jessy Martínez Sauceda en representación de la alcaldesa María Elizalde Ruelas, expresó un mensaje en donde agradeció el apoyo por parte de Segalmex y reiteró la disposición del gobierno municipal para colaborar de manera institucional, en beneficio de los productores y campesinos mocoritenses.
 
Asimismo, Martínez Sauceda reconoció el hecho de que en Sinaloa se estarán distribuyendo más de 155 mil toneladas de fertilizante que traerán un importante beneficio por alrededor de 500 mil hectáreas de cultivos de maíz y frijol, mediante insumos que de manera gratuita, directa y sin intermediarios, se entregarán en los Centros de Distribución de Segalmex.
 
 
Finalmente, a nombre de la presidenta mocoritense, Jessy Martínez felicitó a los productores de la zona sur del municipio de Mocorito, quienes en esta etapa serán beneficiados con dicho programa y de igual manera, agradeció los esfuerzos y trabajo del director de Desarrollo Agropecuario, Marcio Estrada Leyva, al personal de Segalmex, representado por Cenobio Espinoza Castillo Coordinador Operativo de Zona, quien estuvo en representación del Claudio Beltrán Ramírez quien es coordinador regional de la Zona Noroeste del Programa de Fertilizante para el Bienestar; así como también a Isís Carrasco Ayala, jefa de Distrito de Desarrollo Rural de Culiacán y demás colaboradores de dicha institución federal. Sin dejar de mencionar al síndico Rolando Contreras y al comisario ejidal, Hermes Angulo a quien agradeció de manera especial por su disposición y colaboración para facilitar las instalaciones del ejido y con ello trabajar en beneficio de los productores de la región.
Mocorito, Sinaloa. La presidenta municipal María Elizalde Ruelas realizó este día, la entrega de 22 tinacos de diferentes capacidades que benefician a personas de 13 comunidades del municipio -esto-, gracias al convenio signado entre el H. Ayuntamiento de Mocorito y la congregación “Mariana Trinitaria”.
 
En su mensaje a los beneficiarios del programa, la alcaldesa aseguró que “el convenio que hemos hecho con Mariana Trinitaria ha permitido llegar a muchas familias, a muchas comunidades y quiero agradecerles a ustedes por hacerlo válido, porque precisamente el hecho de que ustedes se acerquen y accedan a los tinacos y cualquier otro apoyo, es lo que nos da la certeza de que el convenio que tenemos está funcionando”.
 
Cabe recordar que la aportación que corresponde al beneficiario dar en este programa, ayudan en gran medida, a la ciudadanía que utiliza este tipo de apoyos y convenios que se establecen entre gobierno y este tipo de instituciones que -sin fines de lucro-, garantizan que las familias puedan ahorrar en provecho de estos elementos que son tan necesarios para la conservación del agua, sobre todo en épocas que más escasea el preciado líquido y las familias más afectadas pueden aprovecharlo.
 
Las comunidades que se benefician en esta ocasión, son El Guasimal, La Huerta, El Limón, Las Milpas de los González, Las Higueras de los Vega, Pericos, La Ladrillera, Palmarito Mineral, El Valle, Mecatita y la cabecera municipal de Mocorito. El día de ayer, también se llevó a cabo la entrega de una cisterna con capacidad de 5 mil litros a un ciudadano de la comunidad de La Tasajera, con lo que se completan 22 elementos que serán de mucha ayuda para las personas, con este mismo fin.
 
Los enseres entregados, forman parte de un quinto pedido realizado en los últimos dos años, por ello, María Elizalde invitó a los presentes compartir la información con familiares y vecinos para que también aprovechen los beneficios de este generoso programa.
 
Las capacidades de los tinacos que se encuentran disponibles para solicitar, son los de 450, 600, mil 100, 2 mil 500 y 5 mil litros, eso, entre otros apoyos que también se expenden y que son materiales subsidiados por el programa Mariana Trinitaria que se apoyan con la logística y el trabajo del gobierno municipal que encabeza María Elizalde Ruelas.
 
En el evento se contó también con la presencia de la directora de Desarrollo Social, Florina Castañeda López, responsable por parte del municipio, de dar cumplimiento al programa y atender a la ciudadanía que requiere los apoyos.
 
 
 

Nuestro gobierno, es para construir una nueva historia, una historia de modernización y progreso, de manera equitativa.


Info de Contacto

Hidalgo y Morelos #32, Centro Histórico

(673) 735 0292 y 735 0275

  presidencia@mocorito.gob.mx

www.mocorito.gob.mx
});