El H. Ayuntamiento de Mocorito recuerda al General Rafael Buelna Tenorio “El Granito de Oro”, uno de los hijos predilectos del municipio, quien este 23 de enero se cumplen 97 años de su muerte al combatir en la lucha revolucionaria y quedar como un héroe nacional.

Cabe mencionar que en esta ocasión, por motivo de la pandemia provocada por el Covid-19, el homenaje se desarrolló sin la presencia de la ciudadanía en general y la comunidad educativa como se acostumbraba. Este año fue un acto cívico de manera sobria, pero con la misma importancia y protocolo cívico al colocar ofrendas florales en las principales plazas cívicas de la cabecera municipal, así como los honores correspondientes a los lábaros patrios.

Tras culminar el acto, el alcalde Guillermo “Memo” Galindo Castro, expresó que en Mocorito siempre se recuerda con mucho gusto al General Rafael Buelna Tenorio “El Granito de Oro”, un mocoritense al que hoy en día le siguen aprendiendo, gracias al enorme legado patriótico que  dejó, así como sus acciones y ejemplo, las cuales recalcó que hoy más que nunca siguen vigentes y son un gran motivador para las nuevas generaciones. Agregó que sus ideales son y deben seguir inculcando, pero sobre todo practicando, ideales que debieran ser la base cultural para el desarrollo de todos los pueblos. 

 

El H. Ayuntamiento de Mocorito que preside Guillermo “Memo” Galindo Castro a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) llevará a cabo un taller de pintura y dibujo nivel básico e intermedio. Esto, como parte de un programa para detectar jóvenes autodidactas y acercarlos a un mentor que les permita desarrollarse en dichas habilidades.

Luis Alejandro Sánchez Vega, titular del IMJU informó que las inscripciones estarán abiertas desde el próximo 25 de enero hasta el 5 de febrero del presente año, en donde podrán registrarse jóvenes desde los 12 hasta los 29 años de edad. Asimismo, detalló que se pretende implementar grupos de 5 alumnos por sesión de manera presencial, con una aplicación estricta de cuidados sanitarios para disminuir riesgos de contagios. Mientras que para los jóvenes interesados de las distintas sindicaturas, se contempla utilizar las plataformas virtuales como Zoom, Google Meet o la que se les facilite.

Para concretar, se confirmó que el encargado de impartir el taller será el talentoso artista plástico, Luis “Filocua” Sánchez. Finalmente, dejó a la orden las direcciones virtuales para quienes gusten inscribirse o expresar alguna duda, mediante el email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,así como a través de Facebook en la fanpage: Juventud Mocorito 2018-2021.

Se acabaron las vacaciones y vuelven las clases virtuales. Por ello, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVENTUD) de Mocorito pone a las órdenes el Centro Territorio Joven y declara listas sus instalaciones para que los estudiantes puedan apoyarse con sus estudios, ya sea para realizar tareas o tomar clases línea. 

Luis Alejandro Sánchez Vega, nuevo titular de dicha área informó y abrió las puertas a todos aquellos estudiantes que no cuenten con servicio de internet o equipo de cómputo en sus hogares. Detalló que cuentan con instalaciones protegidas con el equipo sanitario necesario para disminuir riesgos de contagios. También agregó que cuentan con wifi, equipo de cómputo y material de impresión para apoyarlos en un horario de 8:00 am a 3:00 pm.

Finalmente, externó que los únicos requisitos son poner en prácticas las medidas de seguridad sanitaria como uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de no ingresar alimentos.
Con ello, Luis Sánchez ratificó el compromiso del presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo Castro y su encomienda de atender a la juventud mocoritense.    

En marco del Día de las Enfermeras y Enfermeros, el presidente municipal de Mocorito, Guillermo “Memo” Galindo Castro, sostuvo un encuentro con personal de la cabecera municipal para degustar un desayuno y emitir un emotivo mensaje para felicitarlas y agradecer sus esfuerzos.  

El alcalde expresó que este año, no tuvieron la oportunidad de festejar como lo acostumbraban en años anteriores, pero de alguna u otra forma tenían que realizar algún detalle para que este día no pasara de noche.
Resaltó que hoy más que nunca valoran esa importante labor que desempeñan todas las personas que dedican su vida a este noble servicio como lo es la enfermería. Agregó que es una actividad que sin duda requiere de una ardua preparación pero sobre todo una enorme vocación y valentía.

“Hoy aproveché para pasar un grato momento con el personal de nuestras instituciones del sector salud, en el que tuve la oportunidad de felicitarlos, reiterarles mi respeto y respaldo, y además agradecerles por todo lo que están haciendo en estos difíciles tiempos que estamos viviendo por la pandemia mundial que nos afecta desde hace varios meses”. Recalcó, Guillermo “Memo” Galindo, alcalde de Mocorito.

 

El joven entusiasta y activista social, Luis Alejandro Sánchez Vega asume un cargo público municipal desde el día de hoy, luego que el presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo Castro le tomara protesta como titular del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVENTUD) y oficializar su cargo.

Fue en las instalaciones de dicho instituto en donde el alcalde realizó la toma de protesta. Ahí, estuvieron presentes algunos funcionarios municipales y personal adscrito a dicha área. Luego del protocolo, el mandatario municipal le dio la bienvenida y el respaldo para continuar impulsando el buen trabajo que se ha venido haciendo con los jóvenes mocoritenses. Reconoció y agradeció los esfuerzos realizados por Edsabel Bórquez Uriarte, quien dejó el cargo por asuntos personales de carácter familiar.

Por su parte, Luis Sánchez externó que llega con mucho entusiasmo, compromiso y un alto grado de responsabilidad y con muchas ganas de seguir haciendo las cosas bien tal y como lo viene haciendo la actual administración municipal. Así como también se dijo contento por la oportunidad de poner su grano de arena en contribución al bienestar del municipio.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya se encuentra trabajando en los trámites para la cartilla militar en el municipio de Mocorito; en donde en coordinación con el H. Ayuntamiento, estarán atendiendo y brindando información para los interesados y ciudadanos que necesitan obtenerla.

Julio Medardo Serrano Soto, Secretario del H. Ayuntamiento, informó que el personal militar mediante módulos instalados en la explanada del palacio municipal, estarán brindando dichos servicios y atendiendo a los mocoritenses, durante los fines de semana, específicamente los días sábados y domingos, en un horario de 8:00 de la mañana hasta la 1:00 del mediodía, durante todo el mes de enero.

Por lo anterior, exhortó a la población para que aprovechen esta oportunidad y acudan a las instalaciones del presidencia municipal, ya sean remisos, anticipados y sobre todo a los jóvenes correspondiente a la clase 2002. Agregó que dicho trámite es muy importante y valioso, ya que hoy en día es necesario y algunas instituciones lo piden como requisito.

En las 9 bibliotecas del municipio de Mocorito se están desarrollando actividades con los debidos cuidados sanitarios para protegerlos de la pandemia y con la finalidad principal de que los niños tuvieran acceso a lectura e inculcarles dicho hábito, así como para desarrollar actividades creativas en ellos, a través de manualidades utilizando material reciclado.

Esta semana culminaron los primeros talleres impartidos en la Biblioteca Eustaquio Buelna de la cabecera municipal, Octavio Paredes de la comunidad de El Progreso, Elodia Blasich de la sindicatura de El Valle y finalmente en La Voz de Experiencia de Recoveco. En los cuales, debido al cupo limitado para reducir riesgos de contagios, fueron alrededor de 40 niños beneficiados. Por lo que ahora se preparan para culminar dichas acciones en las restantes instalaciones bibliotecarias de las demás comunidades.

Pedro Sánchez, titular de Cultura, expresó su agradecimiento al presidente municipal, ya que no dudó en brindarles el material necesario para poder realizar los talleres y de esa manera mantener activos los programas culturales.
 

El H. Ayuntamiento de Mocorito a través del Departamento de Vinculación Educativa en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa; se adaptan para seguir trabajando de manera segura durante la pandemia y así continuar apoyando y reforzando la formación de los niños en etapa escolar.

Esta mañana, autoridades municipales encabezadas por el presidente Guillermo “Memo” Galindo Castro, acompañado de funcionarios y regidores; dieron el banderazo simbólico para iniciar el tradicional operativo de Seguridad Guadalupe-Reyes con el que se pretende cubrir la temporada invernal.

Los Tigres del Norte y autoridades del municipio de Mocorito; llevaron a cabo una reunión de trabajo de manera virtual para dar seguimiento a las etapas que vienen en relación a los proyecto del museo que se está construyendo actualmente.

Durante el encuentro virtual, el líder de la agrupación Jorge Hernández conocido como “El Tigre Mayor” se expresó contento y emocionado por el proyecto, principalmente por el gran impacto positivo que traerá para el área del turismo en el municipio, al ser un atractivo y motivo más para que visten Mocorito y por ende los beneficios que traerá para los habitantes.

Jorge Hernández recordó la buena relación y confió en Guillermo “Memo” Galindo Castro como persona, ahora alcalde de Mocorito, con quien dijo tener muchos años trabajando en diferentes causas para beneficiar al municipio. Expresó que, en esta ocasión, se trata del museo en honor a la agrupación musical, el cual en este momento están en la etapa de la donación de los artículos que servirán como atractivos. Aprovecho para felicitar y reconocer todos los esfuerzos que está haciendo el alcalde, así como también el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.  

Por su parte, el presidente municipal, agradeció ese respaldo y apoyo a cada uno de los integrantes. Recalcó que se trabaja en la etapa de los artículos que serán exhibidos, mismos que indudablemente dejarán asombrados a los seguidores, fans y público en general que admira a este ejemplar grupo musical 100% y orgullosamente mocoritense y que ahora son icono de la cultura latina a nivel mundial.

Página 1 de 63