Busqueda

Seleccione una fecha

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Los jóvenes mocoritenses le dan vida nuevamente a la recién rehabilitada Casa de la Cultura “Enrique González Martínez”, en donde esta tarde-noche presentaron un evento repleto de diversas expresiones artísticas que denominaron como “Ateneo de la Juventud”.

El presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo Castro, previo al inicio, expresó su enorme gusto al ver nuevamente el recinto cultural en condiciones dignas, pero sobre todo por verla llena de vida con actividades propias a fines al ámbito cultural, en las que destacó el interés de los jóvenes en diferentes artes como: pintura, danza, canto, cine, poesía y música. Por lo que agradeció y felicitó la participación de Guillermo Avilés, María Saumon, a los integrantes del Grupo de Danza “Maybaile”, Grupo de Música “Kost”, el poeta Alán Bojórquez, Grupo regional “Los de Antaño”, Gerardo Reyes y al Grupo de pintura del talentoso Luis Filocua.

Por su parte Luis A. Sánchez Vega, Director del Instituto Municipal de la Juventud en Mocorito, en su mensaje resaltó la importancia de fomentar y motivar la cultura en los jóvenes. Lo cual, vio como una doble responsabilidad, ya que, Mocorito es conocido por su fama cultural, por lo que hizo un exhorto seguir con esa trayectoria, confiando que la presente generación agrande ese legado, ya que hoy en día existen muchos talentos mocoritenses triunfando y muchos más emergiendo.   

Diversas acciones en pro del cuidado del medioambiente se realizaron el día de hoy entre el H. Ayuntamiento de Mocorito que encabeza Guillermo “Memo” Galindo Castro e Isabel Mendoza Camacho, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), quienes de manera conjunta entregaron distintivos a empresas, repartieron bolsas ecológicas y se comprometieron con la reforestación de árboles regionales. 


Una de las acciones fue referente a la entrega del importante distintivo "Espacio Libre de Plásticos de un Solo Uso" a las empresas Coppel Buelna y Ley Granito de Oro, las cuales demostraron cumplir con la Ley que prohíbe la distribución, comercialización y entrega de bolsas para el traslado de artículos o mercancías. Asimismo, se sumaron al reparto de bolsas ecológicas en comercios de la cabecera municipal. Para cerrar con broche de oro, la SEDESU hizo entrega de 500 árboles de diferentes especies como tabachín, amapa, olivo negro, palmeras, entre otras.

Ante eso, el alcalde, Guillermo “Memo” Galindo agradeció las acciones de la dependencia estatal y reconoció que siempre será bueno recibir apoyos y más cuando se trata de realizar acciones encaminadas y enfocadas en el desarrollo sustentable, porque en Mocorito saben y entienden de la importancia que merece el cuidado del medioambiente. Por ello, reafirmó el compromiso para seguir trabajando de la mano a través de dicha dependencia estatal y las áreas municipales del Departamento de Ecología, Instituto de la Juventud y la Dirección de Desarrollo Agropecuario, quienes actualmente están trabajando en esos temas.  

 

El alcalde Guillermo “Memo” Galindo y el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel  cortaron el listón para inaugurar la obra de rehabilitación de la Casa de la Cultura, en la que se invirtió alrededor de 10 millones de pesos, producto de una mezcla de recursos estatales y municipales.

Una joya y obra trascendente con la que Mocorito apunta al renacimiento de su cultura en una nueva era que van por el fortalecimiento del fomento a la creatividad y apoyo al talento artístico. Así fue como Guillermo Galindo calificó la obra, dando un primer paso con la dignificación de este recinto.

Por su parte, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, destacó con asombro el resultado, retomó el antes y el después, como un comparativo referente al abandono y malas condiciones en que se encontraba la Casa de la Cultura, por lo que exhortó a no dejarla caer y valorar el gran esfuerzo que hicieron tanto gobierno municipal como gobierno estatal, mezclando recursos para lograr rescatarla. Aunado a ello, celebró que ahora Mocorito se fortalece en el tema cultural y con ello será más atractivo turísticamente y por ende habrá más desarrollo.

Luego del corte del listón y develación de la placa correspondiente. Los mandatarios dieron un recorrido por todas las instalaciones desde el auditorio, aulas para clases, miradores panorámicos y demás detalles. Un evento que culminó con una hermosa y breve presentación de danza, ópera y orquesta sinfónica, ante un limitado grupo de personas referentes en el área cultural y funcionarios que sirvieron como público para atestiguar el histórico momento.

Luego de pasar la noche en Mocorito, Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado de Sinaloa no quiso partir del Pueblo Mágico sin antes visitar el famoso Campo de Girasoles en compañía del alcalde Guillermo “Memo” Galindo Castro y sus respectivas esposas, Rosy Fuentes de Ordaz y María Elizalde de Galindo.


Fue muy temprano por la mañana después de salir el sol, cuando los mandatarios arribaron al área donde se ubican los girasoles. Ahí, Quirino Ordaz Coppel aprovechó para enviar un mensaje en el cual resalta el atractivo turístico como una belleza natural maravillosa, la cual vale la pena apreciar y disfrutar. Además felicitó al gobierno municipal por el buen manejo y manera de manejar la situación sanitaria con atinados protocolos de seguridad que han sido un éxito recientemente en el primer fin de semana de la temporada.   

 

Por su parte, el presidente municipal, externó de antemano que siempre es un honor recibir al gobernador en Mocorito, quien en esta ocasión aprovechó la gira del día para disfrutar de las bondades del Pueblo Mágico y sobre todo, se dijo gustoso por la ayuda de promover y hacer más grande la magia de Mocorito. 

Debido al alto flujo de personas en la presente temporada de girasoles, los funcionarios del gobierno municipal reforzarán las labores de las instituciones de resguardo, seguridad y salud para garantizar un mejor resultado en la implementación de los protocolos sanitarios establecidos.

José Norzagaray, Director de Turismo en Mocorito, informó que hasta el momento las instituciones de Protección Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja, Coepriss, entre otras; han estado trabajando muy bien, con excelente desempeño. Trabajos que serán reforzados con la suma de funcionarios en diferentes brigadas. Agregó que la afluencia turística en la presente edición es bastante importante, sobre todo los fines de semana cuando repunta considerablemente. Con base en ello, los funcionarios realizarán monitoreos y supervisiones para fomentar el uso de cubrebocas de manera obligatoria, uso de gel, entre otras.

Detalló que de antemano, este fin comienzan las àreas de los Institutos del Deportes, Juventud , Cultura, la Dirección de Desarrollo Social, Oficialía Mayor y Coordinación de Giras, entre otras, que de igual manera, se irán sumando.
Finalmente recalcó que la indicación del presidente municipal, es trabajar todos en equipo y muy en coordinación de la mejor manera posible para que los resultados sean positivos.

En el marco del Día Mundial de la Naturaleza y la Vida Silvestre, el gobierno del municipio de Mocorito inició una misión para formar parte de una iniciativa mundial denominada como Carta de la Tierra.

Promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y calificada como una importante herramienta educativa y formativa, la cual se pretende firmar para avalar sus lineamientos pero sobre todo aplicarlos para que Mocorito siga avanzando en materia del cuidado del medioambiente y desarrollo sustentable. Una misión que estará encabezada por el Departamento de Ecología  con el respaldo y apoyo del Instituto de la Juventud pero que va requerir del involucramiento de todas las áreas.

Ante ello, esta tarde se dio el primer paso mediante un enlace virtual entre funcionarios y regidores con Carolina Ceballos, representante estatal de dicha iniciativa de carácter mundial.
Orlando Vega, titular de Ecología en Mocorito celebró y confió que se logrará concretar la misión, lo que vendrá a reforzar el trabajo que actualmente se realiza en este ámbito tan importante, el cual, para la administración de Guillermo “Memo” Galindo es uno de los objetivos principales, girando instrucciones de manera constante para proteger y preservar la naturaleza y vida silvestre del municipio.
Por su parte, Luis A. Sánchez  representante de la Juventud, reiteró que los jóvenes estarán colaborando y participando en dicha iniciativa. También explicó que el proceso va iniciando y se requiere el aval del cabildo para lograrlo. Por lo que invitó a los regidores a dar el voto aprobatorio cuando el tema sea turnado durante la sesión de cabildo.

El programa de rehabilitación de espacios deportivos que está implementando el H. Ayuntamiento de Mocorito a través del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, continúa y avanza al extenderse a otras comunidades del municipio, siendo en esta ocasión la cabecera de la sindicatura de El Valle.

Héctor Felipe Espinoza Lara, Director de dicho instituto, informó que gracias al apoyo del Patronato Impulsor del Deporte de Sinaloa (PIDS), quien hizo una atinada donación de tableros, canastas y otros artículos deportivos, los cuales ahora como municipio están aprovechando y complementando para mejorar las diferentes canchas del municipio.
Recordó que anteriormente por mencionar algunas hicieron lo propio en Tepantita, El Palmar de Los Leal, además de las canchas de futbol de El Progreso y San Benito, en donde emparejaron el campo con maquinaria y realizaron labores de limpieza general.

Ahora en El Valle, la población hizo la petición para rehabilitar la cancha de básquetbol, en donde colocaron tableros, canastas y aprovecharán para embellecer y remarcar con pintura.
Cabe mencionar que en dichas acciones nuevamente se sumaron otras áreas del municipio, como son el Instituto de la Juventud, Vinculación Educativa, Síndico, entre otras.

 

El H. Ayuntamiento de Mocorito que encabeza Guillermo “Memo” Galindo Castro mantiene actividades constantes para promover y fomentar la cultura del cuidado del medioambiente y la salud física  en la población mocoritense. En esta ocasión, los beneficios fueron en La Otra Banda de los Ibarra también conocida como la Colonia Constancio Rodríguez.

Trabajando de manera conjunta con los habitantes, el Instituto Municipal de la Juventud, así como el Instituto Municipal del Deporte, desarrollaron diversas acciones como embellecimiento y rehabilitación de los espacios públicos de la comunidad, mediante plantación de árboles regionales, colocación de tableros nuevos en la cancha de básquetbol, limpieza general y entrega de material deportivo.

Luis Alejandro Sánchez Vega, resaltó que la importancia de dichas actividades, radica en el hecho de que la sociedad se involucre y aprenda sobre el cuidado y conservación de dichos espacios, en donde no solo se está rehabilitando con algunas instalaciones nuevas para practicar el deporte, sino que también se incluye la parte sustentable en relación a la educación del cuidado de la naturaleza y la interacción para conservarla. Así como la importancia de la actividad física para la salud de las personas.
Mientras que Héctor Felipe E.Lara, titular del deporte, expresó que indudablemente es bueno combinar acciones encaminadas en el fomento del deporte con la parte del cuidado ambiental ya que a mediano plaza se crea conciencia en la sociedad para que desarrollen sus actividades en espacios dignos, limpios, bonitos y bien conservados.

Con un nutrido contenido marcado con XVII puntos el orden del día, esta mañana se llevó a cabo la 2da Sesión Ordinaria de Cabildo del año 2021 del H. Ayuntamiento de Mocorito, misma que se desarrolló de manera tranquila y pacífica, aprobándose todos los puntos sometidos a votación.

Entre los puntos a destacar está la aprobación para otorgar autorización del H. Cabildo para aplicar descuentos de hasta el 100% sobre multas, recargos y honorarios generados en años anteriores, referente al Impuesto Predial Urbano; a partir del 08 de marzo y con vigencia hasta el día 06 de abril del presente año.

De igual manera, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Lupita Payán tuvo participación para dar a conocer a la ganadora de la Medalla "Agustina Ramírez", en su Edición 2021, siendo la C. Cruz Elizabeth López Rojo la elegida por el jurado, debido a su gran trabajo altruista y social realizado. Ahí mismo la directora del IMMUJERES rindió un informe referente a la convocatoria de dicho galardón.

Durante el desarrollo de la sesión, los regidores: Claudio López Camacho de Morena; Valerio Guadalupe Cerbantes Gastélum y Tamara Gil Chairez del PAS, solicitaron licencia de separación del cargo de forma indefinida. Tras la aprobación, se procedió a la toma de protesta de los suplentes: Fausto René Ibarra Lau y Vivian Serrano, mientras que Jesús Enrique Corvera Burgos lo hará después debido a un problema de salud.

Otros puntos aprobados fueron el Decreto No. 590, que adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 10, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de voto de los sinaloenses en el extranjero.
Así como el Decreto No.589, que reforma el artículo 22 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de Parlamento Abierto.
Asimismo, el Dictamen emitido por la Comisión de Gobernación correspondiente al Reglamento Interior del Instituto Municipal de la Juventud y turnar a la Comisión de Gobernación, la iniciativa de Reglamento Interior del Instituto Municipal de las Mujeres, entre otros como modificación de licencias y asuntos administrativos relacionados al tema de pensiones y/o jubilaciones.

La fundadora de Casa Valentina Para Niños Con Cáncer IAP, Cruz Elizabeth López Rojo recibió un galardón más por su noble labor social. En esta ocasión, fue reconocida en su propia tierra de Mocorito, al ganar la 1ra. Edición de la Medalla de Oro Agustina Ramírez.

Un evento realizado por el H. Ayuntamiento de Mocorito a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES), en marco del Día Internacional de las Mujeres. Por lo que, la presente administración que encabeza el Dr. Guillermo “Memo” Galindo Castro, tuvo a bien crear este emotivo premio para reconocer a las féminas mocoritenses, destacadas por su méritos académicos, culturales, altruistas , de carácter social, entre otros. Lupita Payán, titular de dicha área, agradeció y reconoció el esfuerzo del alcalde, Guillermo Galindo para que se lograra instituir dicha medalla, la cual viene con el aval de cabildo para cumplir con toda la formalidad y quedar garantizada a futuro para cada año hacer entrega de ella, motivando y reconociendo a las mujeres mocoritenses. De igual forma, reconoció los esfuerzos y apoyo de Laura del Carmen González Bon, titular del ISMUJERES.

En ese sentido, la primera galardonada fue la Sra. Cruz Elizabeth López Rojo, una reconocida humanista, luchadora incansable de causas sociales, a quien gracias a su valor ejemplar, fe y fuerza de voluntad, logró levantarse de la tragedia cuando perdió 4 hijas, volcando su vida para ayudar a los demás y evitar o disminuir el sufrimiento que vivió en ella.

Cabe mencionar que el evento se realizó al aire libre, en el lugar que ocupa la plazuela municipal, Los Tres Grandes, con un límite de personas y con la aplicación de las medidas sanitarias como sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y aplicación del gel antibacterial. De esa manera, se dieron cita familiares, funcionarios y regidores, cumpliendo con el protocolo para dar el primer paso en el histórico momento acontecido.

Página 1 de 67