Busqueda

Seleccione una fecha

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El alcalde Guillermo “Memo” Galindo Castro y su señora esposa María Elizalde estuvieron en la comunidad del El Limón de la Sindicatura de Rosa Morada, en donde dieron continuidad al programa de apoyos alimenticios que implementan en coordinación con el Sistema DIF Sinaloa. Ahí el mandatario municipal reconoció que se trabaja redoblando esfuerzos, ya que desde un inicio el Covid-19 provocó algunas limitaciones en actividades pero no les impidió parar al 100%.  

“Quiero reconocer que no ha sido fácil volver al mismo ritmo pero lo hemos logrado, con mucho esfuerzo vamos restableciendo todos nuestros programas, alcanzado todas las comunidades que nos quedaron pendientes por las limitaciones que nos trajo la pandemia provocada por el Covid-19”. Expresó Galindo Castro y lamentó las consecuencias de la paralización social y freno económico que les dificultó un poco el trabajo gubernamental, pero a final de cuentas aseguró que no los detuvo al 100%, ya que pudieron avanzar limitadamente, por ello ahora no se les complica ponerse al corriente con las comunidades que estaban pendientes.

Por su parte María Elizalde, presidenta del Sistema DIF Mocorito, informó que en esta ocasión fueron apoyos alimenticios en beneficio de más de 20 familias de dicha comunidad y posteriormente en la comunidad de El Progreso beneficiaran a otras 20 familias para completar 40 en este día. También agregó que la semana pasada estuvieron haciendo lo propio en la comunidad de El Tule y El Sauce de los Gámez, asimismo adelantó que en los próximos días estarán beneficiando a las familias de las colonias de la cabecera municipal.

La mañana de hoy, el presidente municipal Guillermo "Memo" Galindo Castro hizo entrega de los premios a los participantes ganadores del Concurso Municipal de Fotografía que lanzó el Instituto Municipal de Cultura en marco del 426 Aniversario de la fundación de la misión Jesuita.

El evento se realizó en las instalaciones de la Sala de Cabildo, en dónde dieron a conocer y se premió a Aneth Montoya ganadora de la categoría infantil con su fotografía titulada "Casonas" quien recibió mil 500 pesos; Abraham Zamorano ganador de la categoría para adultos con su obra "Arreando por la Sierra" y 4 mil pesos como premio; Elias Montoya, segundo lugar con "Tradiciones de Siempre" y 3 mil pesos; Efrén Rubio Rodríguez, se quedó con el tercer lugar con un premio de 2 mil pesos por su fotografía "Sueño Entre Girasoles" y finalmente César Uriarte Castro, fue el ganador de la mención honorífica con "Ahí viene la Revolución" y un premio de mil pesos.

Cabe señalar que además de los premios en efectivo, el titular de cultura, Pedro Sánchez dió a conocer que tendrán el honor de que sus trabajos formen parte de la nueva Galería de Patrimonio Cultural del Museo Regional de Historia de Mocorito.
También detalló que fueron más de 20 los participantes, quiénes fueron evaluados por Ramón Cárdenas Antillo del ISIC, quien fue jurado del certamen.

El presidente municipal Guillermo "Memo" Galindo Castro y el Dr. Luis Víctor Velasco Zayas, Jefe la Jurisdicción Sanitaria III, estuvieron supervisando los avances de la obra de rehabilitación del Centro de Salud de la comunidad de Cerro Agudo, el cual está a un 90% de concluir, solo restando los detalles finales para pronto recibir la primera consulta.

Debido al enorme trabajo de reconstrucción, dicho centro tuvo que ser mejorado en dos etapas, requiriendo una inversión de de 2 millones 149 mil 912.69 pesos para implementar trabajos como instalaciones eléctricas, sanitarias, voz y datos, pintura exterior e interior, impermeabilización, cerca perimetral, cuarto RPBI, muebles sanitarios, aires acondicionados, azulejos baños, puertas, cortinas antibacteriales, entre otros beneficios en equipamiento que sin duda alguna van a mejorar el servicio y por ende darán un gran beneficio a los habitantes de toda la región. Así lo explicó el alcalde, quien agradeció al Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres y al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quienes dijo están haciendo equipo con la administración municipal, gestionando juntos y destrabando los recursos necesarios para culminar la importante obra.

Por su parte, el Dr. Luis Víctor Velasco Zayas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, detalló que los trabajos están al 90% por lo que en las próximas semanas esperan cumplir con el protocolo de entregar la obra, para luego dar paso al equipamiento y poder atender la primera consulta. Agregó que el mejoramiento es muy bien merecido, ya que es un espacio en el que normalmente se atienden alrededor de 30 consultas diarias, un servicio significativo y con buena demanda.

Autoridades del gobierno estatal y municipal,  encabezados por el Secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Sergio Torres Félix y funcionarios del municipio de Mocorito aplicaron el programa de Repoblación de Embalses como apoyo para los pescadores del Dique Mariquita y así reforzar la población de tilapia.

Con la meta de 250 mil ejemplares, el día de hoy llevaron a cabo una primera etapa de siembra de 125 mil Alevines, la cual concluirán dentro de 15 días con la siembra de otros 125 mil ejemplares. Aunado a ello, Torres Félix no descartó una tercera etapa para obtener mejores resultados e hizo el compromiso de gestionar más apoyos para hacer lo propio en otros embalses del municipio de Mocorito, ya que elogió y reconoció el interés por parte de la administración municipal que encabeza Guillermo Galindo Castro, por ello, aseguró que bien vale la pena hacer esfuerzos para conseguir más beneficios de ese tipo y seguir trabajando en equipo con el municipio.

El Secretario del H. Ayuntamiento Julio M. Serrano Soto en representación del alcalde; Enrique Flores, Director de Desarrollo Agropecuario y el Coordinador de la Sindicatura de Pericos, Filegonio Méndez fueron los funcionarios que acompañaron al secretario.
Agradecieron el apoyo y respaldo del gobierno del estado que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel hace a través del Secretario de Pesca y Acuacultura. Además reiteraron esa disposición que siempre les ha indicado el alcalde para trabajar de manera coordinada y por el bien de los habitantes mocoritense.

Hace más de 400 años con la llegada de los misioneros Jesuitas para evangelizar esta tierra con la fe católica, se dio el inicio para que el pueblo de Mocorito naciera. Hoy ante ese hecho histórico, autoridades municipales celebraron con una misa de acción de gracias a manera de conmemorar aquel inicio.

Encabezados por el presidente municipal, Guillermo "Memo" Galindo Castro, funcionarios y regidores se dieron cita en la parroquia de la Inmaculada Concepción de la cabecera municipal, ahí el padre José Manuel Casanova, fue quien ofició la misa de aniversario, quien además como representante de la fe católica heredera de los fundadores de Mocorito como pueblo, explicó que la fundación de dicha misión se encomendó a San Miguel Arcángel, a quien recordó como símbolo de unión, respeto y fortaleza para vencer adversidades, por lo que exhortó al pueblo a practicar esos valores y hacer honor al significado.

Por su parte, el alcalde tras concluir la misa, aprovechó para felicitar a todos los mocoritenses, destacó que que son 426 años de historias y logros, una etapa más en las que hoy con orgullo le toca llevar las riendas encaminadas a un mejor futuro para Mocorito. Detalló que en esta ocasión la pandemia les impidió celebrar como les hubiera gustado, con una gran fiesta para el pueblo, pero lamentablemente las condiciones y lineamientos sanitarios no les permiten la conglomeración masiva de personas, pero si les fue posible realizar una misa de acción de gracias, cuidando y asumiendo las indicaciones del sector salud como medida preventiva.

El presidente municipal de Mocorito, Dr. Jesús Guillermo "Memo" Galindo Castro fue uno de los cinco alcaldes de Sinaloa que acompañaron al Senador de la República, Rubén Rocha Moya en la presentación de su Segundo Informe Legislativo, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Culiacán en el inmueble que alberga el Centro Sinaloa de las Artes.

En dicho recinto, el senador rindió y cumplió con su obligación de dar a conocer e informar sus aportaciones como legislador en contribución al mejoramiento no solo de Sinaloa, sino de todo el país. Ante ello, el alcalde mocoritense, Galindo Castro agradeció de antemano por la invitación, la cual dijo aceptar y cumplir con mucho gusto y honor. También felicitó al senador sinaloense por su segundo año de actividades en la cámara del senado. Un trabajo que calificó como de arduos e importantes esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos, de quién dijo además que está representando bien al estado de Sinaloa, participando y haciendo lo propio en temas relevantes que buscan el bienestar del pueblo sinaloense.

Los otros cuatro alcaldes presentes fueron los mandatarios de los municipios de Navolato, Guasave, Badiraguato y Culiacán. Asimismo, los senadores Imelda Castro y Mario Zamora, sin dejar de mencionar a la diputada Graciela Domínguez, rectores de la UAS y UAdeO, entre otros importantes personajes en los que resaltó la presencia del mandatario estatal, Quirino Ordaz Coppel.

Tras la validación del proyecto carretero El Valle-El Mezquite hace algunos días en la Ciudad de México; el alcalde del municipio de Mocorito, Guillermo "Memo" Galindo Castro hoy consiguió la aprobación del comité regional y se declaró listo y en espera de los lineamientos para gestionar los recursos pendientes del Fondo Minero y con ello seguir invirtiendo y progresando en la zona minera del municipio.

Tanto el alcalde mocoritense como sus homólogos de los municipios de El Rosario, Cosalá, San Ignacio y Concordia, así como también Carlos Gandarilla, Secretario de Desarrollo Sustentable y Alfredo Villegas Padilla, Director de Minería; se reunieron con el Secretario de Desarrollo Económico del Estado Javier Lizarraga Mercado para enlazarse de manera digital hasta la Ciudad de México con la Dra. Socorro Gómez, Directora General del Fondo Minero, y de esa manera realizar la instalación del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el Estado de Sinaloa, con el cual aprobaron acuerdos y revisaron los lineamientos para la aplicación de los recursos, así como las disposiciones que rigen la operación del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, mismas que en esta ocasión fueron 19 obras para Sinaloa. Dentro de las cuales aprobaron la primera etapa de la carretera El Valle-El Mezquite con una inversión de más de 7 millones de pesos para la construcción de 9,100 m² que contempla del km 14,700 al km 16,000.

Luego de concluir la sesión, Guillermo Galindo consideró que fue un excelente ejercicio democrático, en el que no solamente afinaron los últimos detalles de las 19 obras que vienen para Sinaloa, sino que ya se preparan para la publicación de los lineamientos para bajar los recursos correspondientes al año 2018. Ante eso, Galindo Castro aseguró que estará haciendo esfuerzos nuevamente luchando para gestionar y bajar esos recursos que le corresponden a Mocorito. Además confió que todo fluirá con mayor rapidez, ya que las demoras en esta ocasión se dieron naturalmente por los cambios de gobierno en nivel federal, lo cual vino a modificar algunos lineamientos que finalmente ya están establecidos.

Reprogramado para el día 15 de octubre, el torneo estatal afiliado a la Federación Mexicana de Futbol organizado por la Asociación de Futbolistas Organizados del Estado de Sinaloa, A.C (AFOESAC), se llevará a cabo en Culiacán con las medidas de prevención sanitaria. Ante ello, el seleccionado mocoritense se declaró listo y con la confianza de conquistar el campeonato.

 Esta mañana los atletas y entrenadores pasaron a las instalaciones del H. Ayuntamiento de Mocorito, en donde recibieron el uniforme oficial en manos de las autoridades municipales.
Julio M. Serrano Soto, Secretario del Ayuntamiento, en representación del alcalde; les deseó la mejor de las suerte y los exhortó a no relajarse, cuidarse y respetar todas las indicaciones que marca el sector salud para evitar contagios. Confió que sabrán representar con orgullo al municipio, participando con mucho profesionalismo y dignidad.

Por su parte, Raúl Bernal, Director Técnico, especificó que en esta ocasión el torneo se desarrollará en la categoría "Libre" también llamada como "Primera Fuerza", rama varonil, la cual abarca desde los 18 años hasta los 27 años, con opción a refuerzos mayores. Agregó que se encuentran muy bien preparados, con jugadores muy destacados, por ello hay muy buenas y altas expectativas de gloria. Mientras que los jugadores, aseguraron que tienen todo para conquistar el campeonato y esperan con ansias el primer partido contra Deportivo JAPAC, vaticinado un marcador a favor de 2-0.

El presidente municipal de Mocorito, Guillermo “Memo” Galindo Castro de nueva cuenta estuvo en la zona serrana, específicamente en el poblado de Los Letreros, uno de los más apartados, a donde llevaron apoyos alimentarios y aprovechó para evaluar de manera personal los daños ocasionados por la lluvias en los caminos de terracería y analizar las próximas acciones de rehabilitación.

Los Letreros es una las 20 comunidades beneficiadas de Mocorito que cuentan con un Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAED), por ello, este día El Sistema DIF Mocorito encabezado por María Elizalde de Galindo hizo entrega de la respectiva dotación mensual como parte de los programas de apoyos alimentarios que realizan en coordinación con el Sistema DIF Sinaloa. También recalcó que dichos espacios poco a poco están mejorando a través de diferentes gestiones con la finalidad de tenerlos funcionando en las mejores condiciones posibles.

Por su parte, el alcalde se dijo gustoso de estar presente y atender al EAED de Los Letreros, en donde hizo el compromiso para este año llevar a cabo algunas mejoras significativas, a través de apoyos basados en prioridades de quienes lo trabajan y se benefician, mismos que quedaron de organizarse para hacer las respectivas solicitudes. Con ello, Guillermo Galindo destacó que su gobierno siempre trabaja escuchando a la gente, pero sobretodo con acciones que ellos requieran.
Finalmente, adelantó que lo tendrán de regreso muy pronto, ya que falta muy poco para finalizar la temporada de lluvias, y con ello iniciar el programa de rehabilitación de caminos, por esa razón reiteró que seguido andará por esa zona e iniciar trabajos donde las condiciones ya lo permitan.  

La pareja presidencial de Mocorito, Guillermo “Memo” Galindo Castro y María Elizalde de Galindo continúan adaptando los programas sociales del Sistema DIF a la nueva normalidad que estableció el sector salud. En ese sentido, el día de hoy hicieron entrega de despensas en beneficio de 150 familias de las comunidades de La Huerta y Loma Redonda.

El alcalde, reconoció que la pandemia provocada por el Covid-19 hizo que muchos programas se detuvieran o los frenara al grado de no operar de manera normal, lo cual, como gobiernos, tuvieron que reconsiderar algunas formas y maneras de trabajar, pero luego de algunos meses, se vino la denominada nueva normalidad en la que la tarea es adaptarse de una manera segura y así evitar brotes y disminuir riesgos de contagios por Covid-19. Por lo que en esa sintonía, el Sistema DIF trabaja con todas las medidas sanitarias y de nueva cuenta restablecer la anterior modalidad de entrega de apoyos alimentarios.

Por su parte María Elizalde de Galindo, de antemano hizo llamado a los habitantes a no bajar la guardia y seguir cuidando su salud. Agradeció la colaboración de los presentes, quienes acataron las instrucciones, asumiendo las respectivas medidas sanitarias. De igual manera agradeció a la señora Rosy Fuentes de Ordaz, por ese apoyo que les brinda para el municipio, siempre reiterando ese noble compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Página 1 de 59