Busqueda

Seleccione una fecha

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Esta tarde-noche el presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo Castro cortó el listón para entregar simbólicamente la obra de construcción del Parque Público en la colonia Fovissste de la cabecera municipal.

Respetando medidas de prevención sanitarias, el alcalde estuvo acompañado por ciudadanos miembros del Comité de Obras de dicha colonia, así como funcionarios y regidores; se dio por entregada la obra y como el inicio de otros proyectos similares que se habrán de realizar en la sindicatura de Pericos y Rosa Morada.
“Es otra la imagen…lo que antes era un basurero, hoy es un bonito parque”. Expresaron los vecinos miembros del comité y agradecieron el cumplimiento de dicha solicitud. Por su parte, el alcalde, Guillermo “Memo” Galindo se dijo gustoso por la realización de ese tipo de acciones de gobierno enfocadas en el fomento familiar y social, la cual aseguró que los vecinos cuidarán y disfrutarán muy bien, una vez que las autoridades del sector salud lo permitan.
Jaime Enrique Angulo, tesorero municipal dio a conocer que la inversión requerida fue de más de 700 mil pesos, productos del Ramo 33. Asimismo, Fernando Najar, Director de obras Públicas detalló que la obra incluye una trotapista, gimnasio al aire libre, andadores, jardines y un área destinada para los niños en donde se colocaron diferentes juegos como columpios, resbaladillas, tranca palancas, entre otros.

Con la finalidad de dar seguimiento a diferentes gestiones sobre temas relacionados a obras, salud y apoyos; el alcalde Guillermo "Memo" Galindo Castro estuvo en Palacio de Gobierno, en donde sostuvo tres reuniones con los Secretarios de Salud, Desarrollo Económico y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Sinaloa.

"La gestión es una tarea constante en nuestra administración municipal". Destacó el presidente al detallar que la continuidad a las diferentes gestiones debe ser en tiempo y forma. Por ello, justificó que la primera cita fue con el Dr. Efrén Encinas Torres, con quien están dando seguimiento al proyecto de la construcción de un parque público en la cabecera de Rosa Morada, para lo cual, el sector salud donará parte de un terreno.
Posteriormente, estuvo con Javier Lizarraga Mercado, quien les entregó un apoyo de kits preventivos para donar a los negocios y con ello contribuir al cuidado de la salud en éste inicio de la reapertura económica.
Finalmente, indicó que sostuvo un encuentro con Osbaldo López Angulo, a quien le hizo entrega de los trámites iniciales para diferentes obras y proyectos en los que están trabajando o próximos a iniciar, como es la construcción del puente del arroyo seco que comunicará la rúa que va de Mocorito al El Valle y gran parte de la zona serrana, entre otras obras de relevancia para el municipo.

Tras culminar la jornada, Galindo Castro agradeció  todas las atenciones y buen recibimiento a cada uno de los secretarios, especialmente al gobernador, Quirino Ordaz Coppel con quienes reiteró el compromiso para seguir trabajando juntos por la salud, economía y desarrollo de los mocoritenses.

Más de 20 lámparas fueron rehabilitadas para mejorar el servicio de alumbrado público en la comunidad del Zapote de los Moya, perteneciente a la sindicatura de Rosa Morada. Así lo informó Aarón Aguirre, Director de Servicios Públicos del municipio de Mocorito, quien dio solución a peticiones ciudadanas.

El funcionario municipal declaró que la orden del presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo Castro, es atender y dar solución en las medidas que les permitan las posibilidades y recursos. Por lo que aprovecharon el llamado de los habitantes para hacer una evaluación completa de todas las lámparas arbotantes de la comunidad y hacer las debidas reparaciones, encontrando 20 de ellas infuncionales por diversas causas, principalmente por cumplimiento de vida útil. Tras el levantamiento procedieron a realizar los trabajos correspondientes y sustituir fotoceldas, bombillas o balastros, según fuera el caso.

Aguirre agregó que el mantenimiento al alumbrado público es constante, especificando que en la semana hicieron lo propio, en algunas comunidades de la sindicatura de Pericos, así como también en la Cañada y las Norias de la sindicatura de Rosa Morada. También adelantó que en los próximos días regresarán a la sindicatura de Cerro Agudo para continuar con otra etapa y seguir mejorando el servicio de alumbrado público y con ello brindar mayor seguridad los mococritenses.

 
Guillermo “Memo” Galindo Castro, presidente municipal de Mocorito llegó a las comunidades más alejadas de su municipio para llevarles apoyos alimentarios del Sistema DIF y además atender a los pobladores de dicho sector.
 
Santa Rosalía, Los Letreros, Terrero de los Pacheco, La Bebelama, La Pionía y El Encinal; 6 poblaciones enclavadas en lo más recóndito de la sierra de Mocorito, fueron la ruta que estuvo recorriendo el alcalde, quien aprovechó para atender a los pobladores y supervisar algunas obras que se están realizando en aquella zona, las cuales dijo van desde la reapertura y abastecimiento de una cocina comunitaria, y un espacio educativo digital en Santa Rosalía, así como la construcción de un nuevo pozo en los Letreros, entre otras acciones y proyectos para mejorar las condiciones de vida en dicha área, mismas que pronto dará a conocer, una vez que queden culminadas en las próximas semanas, por lo pronto se dijo contento por el avance que llevan.

Aunado a ello, la visita también tenía el objetivo de llevarles el noble programa de apoyos alimentarios que están realizando a través de los Sistemas Dif Mocorito y Dif Sinaloa para aminorar las afectaciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19, la cual, desencadenó un declive económico que hoy en día está dificultando el sustento familiar.  Por esa razón, destacó que no descasan para avanzar día a día y tratar de visitar las cientos de comunidades que tiene el extenso municipio de Mocorito.

--

El gobierno municipal que preside Guillermo “Memo” Galindo Castro a través de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito (JAMPAM) lograron habilitar un pozo de agua potable y trabajan en otro más, para reforzar el abastecimiento en la cabecera de la sindicatura y con ello mejorar el servicio.

Se trata del pozo No. 6, el cual este día, tras los trabajos finales se puso en funcionamiento  mediante bombeo, por lo que se espera tenerlo en condiciones para reforzar el servicio de abastecimiento desde este fin de semana. Aunado a ello, el alcalde adelantó que también harán trabajos de mejoramiento en el pozo No. 4 para aumentar la presión y abastecer con mayor facilidad.

Además de Pericos, Guillermo “Memo” Galindo, este día estuvo en 3 comunidades más como Caimanero, Higueras de los Vega y Guamuchilera; en donde estuvo supervisando importantes obras en proceso y próximas a culminarse como el pozo de agua en Higuera de los Vega, la planta potabilizadora de Guamuchilera a punto de inaugurarse y considerada una de las más equipadas de todo el municipio con inversión de más de 2 millones. Así como también, recorrieron algunos puntos donde se analizan invertir para ampliar la red de energía eléctrica y agua potable en la colonia conocida como “las Casitas” de Caimanero”.

Cabe mencionar que durante la gira de trabajo, estuvieron acompañando al alcalde, los funcionarios municipales Fernando Najar, Director de Obras Públicas; Héctor Prado, Gerente de la JMAPAM y Enrique Flores, Director de Desarrollo Agropecuario. 

Hoy sesionò el Subcomitè de Desarrollo Social en donde participaron funcionarios, regidores y síndicos municipales para analizar y aprobar la propuesta de inversiones municipales relativas a las 22 obras contempladas este año 2020, misma que fue evaluada en 15 millones 016 mil 723.43 pesos.

Irais Parra Lau, Directora de Desarrollo Social Municipal, informò que la propuesta de inversiòn municipal fue aprobada por unanimidad, la cual contempla diversas acciones como apoyos para vivienda, urbanizaciòn, agua y saneamiento e infraestructura educativa. Detalló que con ello se sigue avanzando y se dan pasos importantes para continuar obras como las del Museo Tigres del Norte, Casa de la Cultura y señalética vial. Asimismo, se contempla un recurso inicial para el Mercado Municipal de Pericos, mejoramiento de bibliotecas y servicios de agua potable, además de 14 apoyos de vivienda, por mencionar algunos.

Finalmente, destacò que dichas inversiones vienen a cumplir con los proyectos y presupuestos acordados en las diferentes obras que se están realizando en algunos casos de manera conjunta con gobierno federal o estatal. Asì como una nueva obra, como es la inversiòn para rehabilitar el Mercado de Pericos, misma que apenas el día de ayer en la visita del gobernador, el alcalde, Guillermo "Memo" Galindo gestionó  para incluirla este año, por ello el municipio a través del subcomité hoy cumple con aprobar su aportaciòn.

Buenas noticias para el municipio Mocorito. En donde el día de hoy el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el alcalde Guillermo "Memo" Galindo entregaron y visitaron obras valuadas en 55 millones de pesos y anunciaron
15 millones de pesos más para realizar tres obras trascendentales.

En el primer evento de la ruta, el gobernador felicitó y elogió al gobierno municipal por el buen manejo de finanzas y forma honesta que Guillermo Galindo ha mostrado en su administración. En ese sentido, durante los recorridos, el mandatario estatal fue anunciado nuevas obras ante las gestiones que el alcalde fue priorizando, como la construcción del Puente del Arroyo Seco y la rehabilitación del Sistema Dif Mocorito, el cual tendrá un área digna de terapia física, y finalmente antes de partir acordaron la rehabilitación del Mercado de Pericos. Para lo cual, dichas obras requerirán  alrededor de 15 millones de pesos.

El recorrido dio inicio en la cabecera municipal, con la entrega de la planta potabilizadora en la cabecera municipal, la cual tuvo una inversión de casi 6 millones de pesos con recursos estatales y municipales. Posteriormente, supervisaron los avances de las obras del Museo Tigres del Norte y la Casa de la Cultura, mismas que tienen una inversión de 26 millones aproximadamente.
De ahí, partieron a la Sindicatura de El Valle para entregar la obra de la carretera Mocorito-El Valle, en donde cortaron listón, luego de declararla culminada tras una inversión de 20 millones de pesos aproximadamente. Ahí también aprovecharon la ocasión para supervisar los trabajos de remodelación en la Escuela Secundaria Técnica de la sindicatura, los cuales se están haciendo a través del ISIFE contemplando alrededor de 3 millones de pesos.

 

10 millones de pesos es el monto que está en disputa por parte de un grupo de ex policías despedidos por no pasar los exámenes de control y confianza durante la adminsitraciòn municipal de Josè Eleno "Pepito" Quiñonez y que ahora la actual administración que preside Guillermo "Memo" Galindo busca negociar para pagar un monto más justo.

El dìa de hoy, 8 de los manifestantes por el pago de dicha indemizaciòn, acompañados por el abogado Enrique Gastelum, tuvieron un encuentro de màs de dos horas con el alcalde Guillermo "Memo" Galindo, funcionarios municipales y regidores representativos de las 4 fracciones partidistas (MORENA, PAS, PAN y PRI).  En donde acordaron negociar una propuesta para el dìa miércoles de la próxima semana. 

Carlos Pèrez, jurídico representante del H. Ayuntamiento de Mocorito, declarò que el objetivo del encuentro fue retomar negociaciones para buscar las formas de llegar a un buen acuerdo y solucionar de una manera que no salga perjudicado el ayuntamiento ni los expolicías. Destacò que las autoridades municipales siempre han mostrado voluntad para ayudar a solucionar el problema, pero reconociò que el monto no es que sea impagable, sino que se busca un monto justo ya que incluyen prestaciones que ya se les pagaron, ya que la administraciòn pasada no se defendió y por ende el juicio se fue rebeldìa y no se litigó. Tambièn dejò en claro que el H. Ayuntamiento de Mocorito se apega a lo que dicen los tribunales y desmintiò que el alcalde podrìa ser destituido, ya que la sentencia va dirigida a Seguridad Pública y al C-4.

Motivos de desesperación o trasfondo político pudieran ser las razones, las cuales impulsan al expolicía, Daniel Serrano para manifestarse de una manera tan lamentable, sin fundamentos y desmoralizada. Así lo expresó Guillermo “Memo” Galindo presidente municipal de Mocorito.

Tras ser acusado de pedir una cuota por indemnización por el concepto de despidos. El mandatario calificó dicha acusación como baja y carente de valores, lo cual consideró como grave y hasta cierto punto ilegal en términos jurídicos, pero descartó por el momento tomar acciones legales por difamación.
Reconoció que desgraciadamente tanto Daniel Serrano como sus compañeros se vieron afectados hace 5 años al ser dados de baja por no pasar los exámenes de confianza, por lo que ahora ellos esperan una millonaria indemnización, la cual el municipio no tiene y que actualmente están viendo la manera de cómo dar solución ante las instancias jurídicas correspondientes. Guillermo “Memo” Galindo aseguró que la administración municipal está acatando estrictamente lo que les marca la ley y en ese sentido seguirán llevando esa lucha legal.

Aunado a eso, el alcalde también agregó que en infinidad de veces han intentado dialogar con los afectados para buscar la manera de que ambas partes queden en el mejor de los términos, ya que los largos periodos no convienen a ninguno de los involucrados, lo cual algunos expolicías si han estado de acuerdo pero por desgracia y probablemente los intereses políticos y malos asesoramientos legales que se han acercado a ellos, no han permitido que se concrete ninguna solución, sino que el proceso se alargue.

Aprovechando la veda turística ocasionada por la emergencia sanitaria; autoridades municipales que encabeza el Dr. Jesús Guillermo "Memo" Galindo Castro continúan mejorando y detallando estéticamente las zonas emblemáticas del pueblo mágico.

Las Letras Turísticas, hoy en día uno de los icónicos favoritos para los turistas y visitantes, se ha convertido en la postal turística más utilizada al ser utilizada por cientos de personas cada semana, por  lo que naturalmente han venido sufriendo desperfectos que aceleran el desgaste ocasionado por el tiempo y clima al estar expuestas a la intemperie. En ese sentido, Abraham V. Camacho González, titular del área de Giras del gobierno municipal, expresó que es importante aprovechar el tiempo de inactividad y flujo turístico para embellecer los espacios públicos, como ya lo han venido haciendo desde que comenzó la cuarentena, siendo en esta ocasión el turno de las Letras Turísticas.
Por ello, detalló que al hacer una evaluación, detectaron que presentaban un desgaste considerable que requería de trabajos más de restauración que solamente de detalles. Agregó que el gobierno municipal siempre se ha preocupado por mantener una buena imagen, sobretodo por el compromiso de mantener el distintivo de pueblo mágico y permanecer como unos de los destinos turísticos  favoritos en los últimos años. Por esa razón, reconoció que periódicamente se personalizan acorde a las temporadas y fechas importantes, pero en ésta ocasión irán más a fondo al hacer una restauración para mantener la estructura fuerte y bien conservada, eliminando y sustituyendo  partes donde la corrosión comenzaba aparecer, y aplicar un recubrimiento de pintura especial para ese material y con resistencia al clima de la región. Finalmente, indicó que  dichos trabajos contemplan una duración de alrededor de 8 días, esperando que en ese lapso queden en óptimas condiciones, listas  y reinstaladas en la emblemática plazuela Miguel Hidalgo.

--

 
Página 1 de 54