Busqueda

Seleccione una fecha

« Agosto 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Con doce puntos propuestos y aprobados en el orden del día, este día 15 de agosto se llevó a cabo la VIII (octava) Sesión Ordinaria de Cabildo del 2022, correspondiente al periodo Constitucional 2021-2024 que encabeza la presidenta municipal María Elizalde Ruelas. En la cual, nuevamente prevaleció el orden y la civilidad política para lograr importantes acuerdos con la intención de mejorar la vida pública del municipio de Mocorito.

Uno de los puntos más relevantes fue el tema de la Cuenta Pública del segundo trimestre correspondiente al ejercicio fiscal 2022, la cual se aprobó por mayoría, debido a que solo se registró un voto en contra.
Asimismo, fueron aprobados de manera unánime los dictámenes emitidos por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de Cabildo, en relación a las solicitudes de jubilación presentadas por el trabajador Juan Manuel Ramirez Guzmán y Graciela López Márquez como peones del área de Aseo y Limpia, adscritos a la Dirección de Obras Públicas; así como las solicitudes de los trabajadores
José Felipe López Serrano y Aarón Báez Acosta, adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

De igual manera, se aprobó por unanimidad la propuesta del dictamen emitido por la Comisión de Hacienda referente a la baja de inventario de los activos fijos del H. Ayuntamiento de Mocorito.
En cuanto al informe de las Comisiones Permanentes, se mencionaron diversos temas, entre ellos el estatus del proceso del caso de los expolicías despedidos. Al respecto, la alcaldesa indicó que han emitido cinco cheques para dar solución a cuatro casos y actualmente se encuentran en espera del siguiente paso, según lo indique la instancia legal correspondiente.
Los regidores también abordaron otros temas en relación a mejoras de infraestructura municipal y acciones para atender y solucionar las afectaciones provocadas por los fenómenos meteorológicos, entre otras.

Las recientes lluvias presentadas durante la madrugada, hasta el momento han ocasionado afectaciones en diversas comunidades del municipio de Mocorito. Así lo informó la alcaldesa María Elizalde Ruelas luego de realizar algunos recorridos de supervisión y sesionar el Consejo Municipal de Protección Civil.

Desde temprano por la mañana, la presidenta municipal María Elizalde Ruelas recorrió algunas zonas acompañada de los titulares de las áreas dedicadas a salvaguardar a la población, como Valentín Alapizco Arce de Protección Civil y Óscar Guinto Marmolejo, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Cabe mencionar que también estuvo presente el Secretario del H. Ayuntamiento y algunos regidores.
Posteriormente, se reunieron en las instalaciones del H. Ayuntamiento para sesionar dicho consejo, en donde estuvieron presentes los representantes de otras áreas e instituciones como Cruz Roja, Servicios Públicos, JMAPAM, Obras Públicas, regidores, entre otros.

Ante eso, autoridades municipales informaron de manera preliminar que por el momento y durante el presente día mantendrán el Consejo Municipal de Protección Civil en Sesión Permanente y en alerta debido al impacto de las lluvias, las cuales ocasionaron inundaciones en algunas comunidades y con ello afectaciones en alrededor de 70 viviendas de diferentes poblaciones como Rancho Viejo, Estación Retes, Recoveco, Rosa Morada, El Tancote, por mencionar algunas.

En ese sentido y ante la probabilidad de que continúen las lluvias, la alcaldesa María Elizalde Ruelas exhortó a los mocoritenses a tomar las respectivas precauciones, sobre todo quienes viven en zonas bajas o de riesgo. Así como también, evitar cruzar arroyos y ser muy precavidos al conducir en caso de ser necesario.
Por su parte como gobierno municipal, recalcó que seguirán atendiendo las diferentes emergencias y situaciones que se han venido presentando.

En marco del Día Internacional de Juventud, el H. Ayuntamiento de Mocorito continúa con la tradición del evento anual denominado Premio Municipal de la Juventud Mocorito 2022, el cual hoy se dio a conocer el resultado al designar a la joven Gema Isabel Inzunza Angulo como ganadora de la presente edición.

 

Así lo dio a conocer la presidenta municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas, luego de conocer el desenlace de la convocatoria, en la cual, la Junta Directiva del Instituto Municipal de la Juventud a cargo de Luis Alejandro Sánchez Vega, valoró los currículums de los participantes, determinado que la noble voluntad, esfuerzo y pasión de servir a la sociedad mocoritense, así como por sus ejemplares y valientes acciones como voluntaria de Cruz Roja durante la pandemia, y por su desempeño académico como estudiante de medicina; fueron parte de los méritos suficientes para que Gema Isabel Inzunza Angulo fuera la ganadora, misma que será premiada el día 19 de agosto en marco del Día Internacional de la Juventud.

 

Por lo anterior, la alcaldesa, María Elizalde Ruelas de antemano, envió una felicitación a la joven Gema Isabel Inzunza Angulo, así como también a todos los jóvenes que participaron en la convocatoria del presente año 2022. De igual manera, con motivo del Día Internacional de Juventud felicitó a todos los jóvenes en general, especialmente a los mocoritenses, a quienes invitó a disfrutar de los sueños, aventuras y crecimiento que se vive en la etapa de la juventud.

Con la finalidad de continuar trabajando de manera continua y ordenada, el día de hoy la alcaldesa del municipio de Mocorito María Elizalde Ruelas otorgó los nombramientos correspondientes a dos áreas vacantes de su administración municipal, para lo cual tomó protesta a los nuevos titulares de la Dirección de Servicios Públicos y la Coordinación Administrativa de la Sindicatura de Pericos.

En ese sentido, Orlando Robles Beltrán asumió el cargo que ocupaba el finado Filegonio Méndez Vital como Coordinador Administrativo de la Sindicatura de Pericos.
Mientras que el Coordinador de Atención y Participación Ciudadana, Ennio Salas Gastelum, asumió la Dirección de Servicios Públicos del municipio de Mocorito, la cual ostentaba Abraham Vicente Camacho González, quien dejó el cargo por motivos de carácter personal.
Ante eso, la alcaldesa María Elizalde confió en las capacidades, preparación profesional de ambos, pero sobre todo en la gran vocación de servicio y ganas de trabajar para mejorar el municipio, de quienes no dudó que harán su mayor esfuerzo para cumplir con estas importantes responsabilidades que hoy asumieron de manera oficial.
De igual manera les deseó la mejor de la suerte y a la vez les reiteró su apoyo y respaldo en sus respectivas encomiendas. Asimismo, agradeció la dedicación y esfuerzos de Abraham Vicente Camacho, a quien le deseó suerte y éxito en su nuevo proyecto laboral.

Por su parte, Ennio Salas Gastelum de antemano agradeció la confianza brindada por la presidenta municipal, y se comprometió a realizar su mejor esfuerzo para desempeñarse de la mejor manera posible en una área que demanda mucha atención y compromiso como lo es la Dirección de Servicios Públicos.
De igual forma, Orlando Robles Beltrán agradeció la oportunidad y mostró una gran disposición para trabajar en favor de la sindicatura más grande del municipio, como lo es Pericos.

El gobierno municipal de Mocorito que representa la alcaldesa María Elizalde Ruelas continúa trabajando arduamente para mantener comunicadas las comunidades rurales durante la presente temporada de lluvias, las cuales, en esta ocasión provocaron afectaciones en el poblado del Potrero de Los Guerrero.

 

Ante eso, la presidenta municipal reaccionó implementando acciones de reparación en el área que ocupa el camino que comunica la comunidad de El Potrero de Los Guerrero con la cabecera de la sindicatura de Rosa Morada, en donde a través de la Dirección de Obras Públicas a cargo de Fernando Najar López, llevaron a cabo trabajos con maquinaria pesada como motoconformadora, retroexcavadora y camiones de volteo, para lograr una nivelación adecuada que les permita superar el nivel de agua acumulada y así conectar un tramo dañado de alrededor de 100 metros, el cual presentó afectaciones causadas por las recientes y abundantes lluvias. Situación que provocó condiciones intransitables para los pobladores.

 

Por lo anterior y debido a la urgencia, se priorizaron los trabajos al concentrarse en dicho punto con la intención de solucionar lo más pronto posible para que los pobladores puedan transitar con facilidad y de una manera más segura. 

En ese sentido, María Elizalde pidió precaución al transitar por la zona de trabajo, y desde luego paciencia y comprensión mientras culminan dichas acciones, ya que también estarán nivelando otras áreas para brindar mayor seguridad y evitar nuevas acumulaciones de agua en dicho camino.

Este lunes 8 de agosto se reunieron la alcaldesa de Mocorito, María Elizalde Ruelas y el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Sinaloa, José Luis Zavala Cabanillas, con la intención de afianzar y detallar acciones referentes a la primera etapa de los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de vías de comunicación como son vialidades y carreteras del municipio de Mocorito.

Dicho encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Obras Públicas del Palacio de Gobierno en la capital del estado. En donde una vez culminada la reunión, la presidenta municipal dio a conocer que tentativamente la próxima semana comenzarán con las primeras acciones, mismas que contemplan los bacheos de los tramos carreteros que abarcan la rúa de la cabecera de Mocorito hasta el poblado de Los Ángeles, así como también el tramo carretero de Las Juntas hasta la comunidad de Higuera de Los Vega, el área de acceso a Mocorito Pueblo Mágico, entre otras vialidades que aplicarán ese tipo de acciones y frenar el deterioro ocasionado por las condiciones climáticas y así mantenerlas en buen estado y seguras para quienes hacen uso de ellas.

De igual manera, la alcaldesa María Elizalde Ruelas mencionó que ese y otros temas fueron los que trató con el ingeniero José Luis Zavala Cabanillas, Secretario de Obras Públicas, con quien trabaja en coordinación para comenzar a trabajar en las acciones antes mencionadas y posteriormente par programar trabajos en otros lugares del municipio y mejorar otras rúas. Así como también, para supervisar los detalles finales de otras importantes obras que se están llevando a cabo con el respaldo y apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya, a quien reconoció estar cumpliendo con los compromisos hechos con las familias mocoritenses.
Por ello, le agradeció y reiteró su disposición para seguir trabajando juntos en la transformación del municipio de Mocorito.

Al aire limpio, la hermosa flora, el olor de la vegetación húmeda y paisajes inspiradores; son el motivo por el cual miles de personas de toda la región del Évora se conglomeran para pasar la tarde cada semana en el atractivo favorito veraniego de Mocorito Pueblo Mágico como lo es el parque recreativo de La Alameda, también conocida como Los Álamos.

En ese sentido, la presidenta municipal, María Elizalde Ruelas agradeció la preferencia de los visitantes, les reiteró las puertas abiertas como cada semana, para que continúen disfrutando del parque recreativo, a quienes desde luego también los exhortó a seguir comportándose de manera responsable, acatando las indicaciones de los elementos de las corporaciones encargadas de prevenir accidentes y auxiliar a la población como: Seguridad Pública y Tránsito, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

Cabe mencionar que dicho atractivo, tiene su mayor afluencia turística durante el periodo vacacional del verano, específicamente en la temporada de lluvias, ya que su principal encanto radica en las aguas del río Mocorito, provocando una gran demanda de visitantes a lo largo de toda la ribera, en donde las familias se reúnen para pasar el día, pero principalmente las tardes.
En ese sentido, la alcaldesa María Elizalde compartió unas bonitas imágenes sobre la actividad de este domingo, con el que se concluye el primer fin de semana del mes de agosto, en cual se mantiene una afluencia muy concurrida, por lo que invitó a los visitantes a ser responsables y continuar disfrutando en familia de hermosa y atractiva Alameda.

Con la intención de seguir fortaleciendo la capacidad de brindar un mejor servicio y atender de la mejor manera posible a la ciudadanía, al facilitar y simplificar los trámites gubernamentales y otros servicios; el H. Ayuntamiento de Mocorito que encabeza la presidenta, María Elizalde Ruelas oficializó la integración de un organismo para avanzar y cumplir con los procesos que marcan las normas jurídicas. 

 

Por tal motivo, este jueves 4 de agosto, el Dr. Francisco Higuera Castro, Director General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial del Estado de Sinaloa estuvo en Mocorito para tomar protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, el cual quedó conformado por funcionarios municipales como los titulares de las áreas de Atención Ciudadana, Desarrollo Económico, Mejora Regulatoria, Ecología, Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito (JMAPAM), entre otros de igual relevancia. Así como también funcionarios estatales y miembros ciudadanos, representantes del sector empresarial y académico, entre los que destacan Amado Báez, Mabel Melecio Sosa, Diana Cervantes y la profesora Alejandra Vega, por mencionar algunos. 

 

En ese sentido, la alcaldesa María Elizalde Ruelas, resaltó que como gobierno municipal van a aprovechar las nuevas políticas destinadas a los asuntos de esa naturaleza, las cuales, resultaron en la creación de áreas destinadas a coadyuvar en ese sentido, desde nivel federal, estatal y municipal, mismas que ya están funcionando, por lo que con el consejo se busca fortalecer la estructura y poner en marcha acciones que sirvan como una base sólida y útil en favor de los ciudadanos.

Finalmente Elizalde Ruelas agradeció a los integrantes por participar en la conformación de un organismo tan relevante, a quienes exhortó a sesionar y trabajar en beneficio del municipio. De igual manera, agradeció la presencia de Francisco Higuera Castro, Director General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial del Estado de Sinaloa, quien les hizo el honor de tomar la respectiva protesta.

Esta tarde los funcionarios municipales y servidores públicos del H. Ayuntamiento de Mocorito que encabeza la alcaldesa María Elizalde Ruelas, estuvieron participando en un programa de capacitación organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES) en coordinación con CEPAVIF, a través de un interesante taller sobre el problema de la violencia familiar, el cual se denomina "CAMINANDO en sus Zapatos".

Dicha actividad se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la cabecera municipal, en donde el personal del Departamento de Capacitación de CEPAVIF impartió dicho taller mediante el cual aplicó dinámicas de interpretación de diferentes historias para recrear la ruta y decisiones tomadas por quienes han sido víctimas de violencia familiar y así reflexionar tomando en cuenta esas experiencias para tener un mejor entendimiento y
abordar esa problemática de la mejor manera posible cuando se presenten ese tipo de casos en las diferentes áreas del gobierno municipal.

En ese sentido, María Elizalde Ruelas agradeció a las instituciones y personal que los apoyó en esta importante capacitación. Así como también a sus compañeros que participaron y se prepararon para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
De igual forma, la alcaldesa justificó y resaltó la importancia de estas acciones, ya que consideró que saber aplicar la empatía como funcionariado es un factor clave para poder ayudar a la ciudadanía de la mejor manera y tener mejores resultados.

Debido a las constantes lluvias registradas durante la presente temporada en los altos de la sierra mocoritense, el gobierno municipal y el equipo que encabeza la presidente María Elizalde Ruelas se encuentran supervisando y accionando de manera constante en las zonas que han presentado afectaciones.

Precisamente, esta mañana la alcaldesa visitó la lejana comunidad serrana de El Sauce de Los Gámez, en donde estuvo acompañada de los titulares de Obras Públicas, Fernando Najar López, el gerente la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito (JMAPAM), Héctor Guadalupe Prado Ibarra y el personal del Sistema DIF Mocorito que preside Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro, con quienes atendió a los pobladores, entregó algunos apoyos y supervisó las acciones que se están llevando a cabo para reparar los daños que por el momento han provocado las lluvias en dicho poblado.

Específicamente, María Elizalde tuvo un encuentro con los habitantes, en el lugar donde el personal de la JMAPAM se encuentra implementando conexiones de manera provisional como parte de los trabajos de reparación en las líneas de distribución del sistema de agua que fueron afectadas por el crecimiento del arroyo. Ahí, el director de Obras Públicas aprovechó para adelantar algunas acciones que realizarán a futuro con la intención de normalizar y mejorar de manera general dicho servicio, las cuales comenzarán una vez que las condiciones climáticas lo permitan al concluir la presente temporada de lluvias. Sin embargo por el momento, dio a conocer que hoy concluyen los trabajos con los cuales continuará funcionando el servicio de agua.
De igual manera, el equipo del Sistema DIF Mocorito hizo entrega de apoyos alimenticios y agua purificada embotellada en beneficio de las familias de la comunidad.
En ese sentido, la presidenta municipal recalcó que continuarán al pendiente de las comunidades para reaccionar de manera inmediata ante las afectaciones que pudieran presentarse esta temporada.

Página 1 de 92
});