Busqueda

Seleccione una fecha

« Diciembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Esta tarde de martes 29 de noviembre, la presidenta municipal de Mocorito María Elizalde Ruelas dio a conocer a quienes serán los rostros y protagonistas de "Carnavales del Mundo, Revive la Alegría" Pericos 2023; para lo cual, las hermosas jóvenes Valentina Monzón García y Grecia María Ulloa Gaxiola, recibieron la banda que las oficializa como candidatas para la edición del próximo año y continuar con la tradición de esta fiesta popular.

De esa manera, la bella Grecia María Ulloa Gaxiola engalanó el evento y se presentó como una joven residente de la sindicatura de Pericos, misma que cuenta con 18 años de edad, actualmente estudia la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Entre sus pasatiempos practica sóftbol en Pericos y Culiacán, a quienes ha representado en torneos estatales y nacionales.

De igual manera, la hermosa Valentina Monzón García, originaria de la sindicatura de Pericos, misma que cuenta con 17 años de edad, actualmente estudia su último año en el plantel Cobaes 20 de su comunidad, en la cual destaca su participación como sargento abanderada y voz de mando.
Le gusta mucho bailar como pasatiempo, participar en eventos cívicos, entrenar, ejercitarse en el gimnasio y disfrutar a sus amigos y familia.

El evento fue realizado en las instalaciones del Centro Cultural Casa Peiro, en donde también se presentó a la preciosa niña Luz Camila Madrid Cárdenas como la Embajadora de la Niñez y al joven Juan Mario Armenta López como el próximo Rey de la Alegría.
Con ello, las autoridades del municipio de Mocorito dieron por iniciada oficialmente las fiestas carnestolendas de esta comunidad, mismas que se llevarán a cabo del 18 al 21 de febrero del 2023.
Y en ese sentido, la alcaldesa María Elizalde Ruelas no dudó que para esta ocasión los habitantes tendrán una buena participación con quienes lograrán hacer un gran y digno evento, en el que obligadamente se necesitará la participación de todos, ya que consideró que el ambiente indudablemente le toca al pueblo. Por ello, reiteró la invitación a todos los pobladores de Pericos para que se sume en comparsas, construyan sus carros alegóricos y así formen parte de la fiesta del carnaval Pericos 2023.

Con un evento encabezado por la titular de la Secretaría de la Mujer de Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa y la alcaldesa de Mocorito María Elizalde Ruelas; continuaron las acciones contempladas dentro de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género en marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes.

Para ello, la Casa de la Cultura "Dr. Enrique González Martínez" de Mocorito Pueblo Mágico fue sede de una importante conferencia denominada "Prevención y Atención de la Violencia en el Noviazgo" impartida por la psicóloga, Angélica María Castañeda Serrano, en la cual contaron con la participación de los alumnos y alumnas de diferentes planteles educativos de la cabecera municipal como Cobaes, CONALEP y la Escuela Secundaria Lic. Eustaquio Buelna, quienes aprovecharon todos los conocimientos impartidos e hicieron compromisos para adoptar medidas y replicarlas en sus respectivos hogares, con sus amistades y compañeros, con la finalidad de tener una sociedad mejor informada y preparada para enfrentar las diferentes y lamentables problemáticas que afectan al género femenino.

Previo al inicio de la conferencia, la titular de la Secretaría de la Mujer, Teresa Guerra Ochoa externó un mensaje en el que reconoció que esta lucha es complicada pero necesaria y mientras existan denuncias de violencia de manera diaria, no descansarán como institución para continuar trabajando en su erradicación.
Por su parte, la alcaldesa María Elizalde Ruelas coincidió con Teresa Guerra al recalcar que como mujeres no deben perder el rumbo del camino para alcanzar su plenitud.
Por ello, valoró la importancia de realizar acciones que coadyuven a fortalecer la lucha en favor de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, así como la erradicación de la violencia. De igual manera, Elizalde Ruelas reconoció que si bien es cierto, se ha avanzado pero también reconoció que falta mucho camino por recorrer en este trascendental tema.
Y en ese sentido, en Mocorito están trabajando constantemente a través del Instituto Municipal de las Mujeres.
Finalmente, agradeció a todas las personas que formaron parte de este evento y también aprovechó para invitarlas a participar en las próximas acciones que estarán llevando a cabo hasta el día 10 de diciembre, en planteles educativos, espacios públicos y oficinas de gobierno.

Esta mañana 29 de noviembre en Mocorito Pueblo Mágico se llevó a cabo una bonita convivencia entre ciudadanos y funcionarios al realizar una carrera con motivo del Día Mundial por la Prevención del Cáncer de Prostata, para correr y hacer conciencia sobre la importancia de la prevención, pasar la voz y socializar que los hombres también pueden padecer de cáncer.

El evento se realizó entre ciudadanía y el gobierno municipal que preside María Elizalde Ruelas mediante el Sistema DIF Mocorito a cargo de su esposo Guillermo "Memo" Galindo Castro, el cual tuvo buena respuesta al contar con una nutrida participación de deportistas, estudiantes, servidores públicos, funcionarios municipales y ciudadanos en general, principalmente hombres pero con una considerable participación femenina, para recorrer una ruta de 3 kilómetros aproximadamente, comenzando en el arco de bienvenida para terminar en la plazuela municipal.

En ese sentido, el profesor César Cristerna, uno de los que propusieran esta atinada idea, hizo uso de la voz para expresar un mensaje en el que resaltó que con esta actividad buscan llamar la atención y aprovechar para invitar a todos los hombres de 40 años en adelante a realizarse la prueba de antígenos prostáticos, ya que afortunadamente esta enfermedad es curable cuando se atiende en tiempo y forma.
Mientras que, Guillermo "Memo" Galindo Castro y María Elizalde Ruelas coincidieron al expresar que como gobierno siempre están abiertos para arropar este tipo de actividades que buscan crear o promover un bien en la ciudadanía. Ambos reiteraron esa disposición para continuar trabajando de la mano del pueblo y agradecieron a todos los hombres que participaron y también a las mujeres que se sumaron para respaldar esta actividad en beneficio de la salud masculina. En especial agradecieron y reconocieron al profesor César Cristerna por su iniciativa y por compartir su experiencia familiar, la cual los motiva para ayudar a la ciudadanía mocoritenses mediante la sensibilización de este importante tema de salud, con el cual contribuyen a salvar vidas.

La 1er. Fiesta de Los Globos que organizó el gobierno municipal que preside María Elizalde Ruelas empezó con el pie derecho al superar expectativas y lograr concentrar una afluencia de más de 10 mil personas que desde temprana hora disfrutaron de los diferentes espectáculos a lo largo del día para convertirlo en un exitoso evento y con ello seguir consolidando a Mocorito Pueblo Mágico como un destino turístico fuerte y atractivo.

En ese sentido, la alcaldesa explicó que se trabajó de manera conjunta para ofrecer un gran evento, el cual comenzó desde muy temprano en punto de las 7 de la mañana, en donde cientos de personas disfrutaron de la elevación de globos aerostáticos en el parque recreativo de Los Álamos. Posteriormente, por la tarde continuaron en el centro histórico con la exhibición de un globo aerostático elevado en el corazón del Pueblo Mágico y así dar paso al espectacular concurso de globos de papel china, en donde participaron los "globeros" más destacados del pueblo, entre ellos: Edgar Gustavo Corona Contreras, Antonio Eleazar Valenzuela Ramírez, Cruz Alonso Rocha Gastelum, Jesús Edgar Sais, Efrén Alberto Campos López, David Alfonso Mazo Acosta, Luis Enrique Camacho Sánchez, Arturo Daniel Garibay González, José Ignacio Higuera López, Wilbert Mazo y los jóvenes del plantel CONALEP Mocorito.
Todos ellos exhibieron sus mejores creaciones y ofrecieron una reñida competencia, en la que resultó ganador el joven Cruz Alonso Rocha Gastelum con el primer lugar, seguido por Edgar Gustavo Corona Contreras con el segundo lugar y finalmente Jesús Edgar Sais con el tercer lugar.
Cabe mencionar que durante las actividades, se contó con un buen ambiente alegre y familiar, el cual fue ambientado con la música en vivo de la talentosa Lucy Luna, Banda Perla Dorada, el grupo norteño de Los del Mágico y la música alternativa de Murrieta Sur. Un gran elenco para completar la exitosa fiesta y cerrar con broche de oro con una lluvia de pequeños globos de cantoya.

Con base en ello, la presidenta municipal, María Elizalde Ruelas agradeció a todos los que formaron parte de esta primera fiesta, como competidores, negocios patrocinadores, funcionarios de las instituciones que colaboraron como Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Turismo, Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja, Sectur Sinaloa, Servicios Públicos, agencias de viajes, tour operadores y desde luego a todos los turistas, visitantes y ciudadanía en general que disfrutaron al máximo de cada uno de los eventos programados.
Finalmente, adelantó e invitó a todos los presentes para que regresen el próximo año en lo que será la 2da. Fiesta de Los Globos de Mocorito Pueblo Mágico. Sin embargo, agregó que mientras se llega la fecha pueden disfrutar de los eventos en puerta, como las fiestas patronales de la virgen Purísima Concepción, callejoneadas y carnavales, por mencionar algunos eventos próximos a realizarse.

Esta mañana de sábado 26 de noviembre, las autoridades municipales que encabeza María Elizalde Ruelas como alcaldesa de Mocorito; formalmente inauguraron una temporada más de la
Liga Municipal de Béisbol Infantil, la cual para esta edición llevará el nombre de "Jesús Guadalupe Espinoza Cervantes" a manera de reconocimiento como promotor deportivo en las presentes generaciones de niños y jóvenes.

Con base en ello, la presente temporada contará con la participación de los siguientes equipos:
-Tomateritos de Higuera de Los Vega.
-Cerro Agudo.
-Sox del Dr. Duarte de Mocorito
-Cacahuateros de Higuera de Los Vega
-Pericos patrocinados por la JMAPAM.
En ese sentido, cada uno de los equipos cumplieron con el protocolo del evento inaugural al tomar la respectiva protesta, así como también recibieron el material deportivo a utilizarse durante la presente temporada.
De igual manera, la alcaldesa hizo entrega del reconocimiento para el homenajeado Jesús Guadalupe Espinoza Cervantes, a quien le expresó su respeto y gusto por distinguirlo con este homenaje, ya que lo consideró un gran ejemplo de formación, amor por el deporte y desde luego un visionario que día con día pone su grano de arena al trabajar con niños y jóvenes con la finalidad de ayudarlos a mejorar su desempeño deportivo.

Finalmente, María Elizalde Ruelas celebró el inicio de la liga, felicitó a todos los participantes y organizadores, a quienes les deseó que gane el mejor para así concluir el evento, no sin antes agradecer el acompañamiento de sus compañeros, Eduardo Daniel Robles Sánchez Secretario del H. Ayuntamiento; al Síndico de Cerro Agudo, Rey Remberto Rodríguez Gallardo; al titular del Instituto Municipal de la Juventud, Luis Alejandro Sánchez Vega y desde luego al anfitrión del evento, Héctor Felipe Espinoza Lara, titular del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física.

La presidenta municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas dio el banderazo oficial y anunció la realización de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género en marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes.

Con ello y en compañía de funcionarias municipales y estatales, esta mañana de viernes 25 de noviembre, iniciaron una serie de acciones programadas hasta el día viernes 9 de diciembre del presente año. Para lo cual, una vez oficializadas dichas acciones, se procedió con la primera actividad, en la que jóvenes de distintos planteles educativos de nivel preparatoria, participaron en un Conversatorios con el tema “Violencia de las Mujeres”.
En ese sentido, en los siguientes días llevarán a cabo más actividades, como difusión de información en espacios concurridos para ofrecer servicios profesionales de apoyo, acciones de convivencia como rallys familiares, loterías, conferencias, pláticas, activismo para manifestar posicionamientos en favor de esta importante lucha, concientización de derechos y muchas otras cosas más en las que el Instituto Municipal de las Mujeres de Mocorito estará respaldado por las demás áreas del H. Ayuntamiento para buscar hacer consciencia de la realidad que viven millones de mujeres y reclamar políticas para construir un mundo libre de violencia de género.

Por lo anterior, la alcaldesa María Elizalde Ruelas expresó su gratitud con todas la personas presentes e involucradas en estas importantes acciones de activismo a realizarse. Sin embargo, hizo extensiva la invitación para que se sumen más habitantes con la finalidad de extender el mensaje y con ello generar más conciencia ciudadana y mejorar como sociedad.

El cabildo que conforma el H. Ayuntamiento de Mocorito encabezado por la alcaldesa María Elizalde Ruelas, hoy nuevamente cumplió con un ejercicio democrático más al llevar a cabo su XI (Décima Primera) Sesión Ordinaria de Cabildo del 2022. En la cual, tuvieron a bien atender importantes temas como la Iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023, así como asuntos relacionados a temas culturales y trámites administrativos que requieren someterse al pleno para su debido análisis y consenso.

El punto destacado en el orden del día, fue el dictamen sobre la propuesta de la Iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023, la cual, para el municipio de Mocorito proyecta un incremento de alrededor del 13% traducido en 26 millones de pesos más aproximadamente. Entre los cuales aumentos de 5 millones en lo que se refiere el Ramo 33, un rubro que traería aumento en obras de carácter social en beneficio de las familias mocoritenses. Asimismo, otros aumentos en rubros como el FORTAMUN, por citar algunos ejemplos. Con base en ello dicho dictamen fue aprobado de manera unánime al igual que una interesante propuesta turnada a la Comisión de Acción Social y Cultura, para buscar declarar como patrimonio cultural intangible la famosa carrera del Alazán y el Rosillo. Eso como parte de las actividades programadas para los festejos del centenario de ese evento popular de carácter histórico y representativo de la sindicatura de San Benito.
Además, también se aprobó un acuerdo para otorgar un apoyo económico anual de 20 mil pesos destinados al premio nacional de poesía y cuento que organiza la Fundación Dr. Enrique Peña Gutiérrez.
Mientras que, otros puntos en el orden del día, fueron aprobados por mayoría, mismos que se refieren a trámites administrativos, para finalmente pasar a los informes de comisiones, asuntos generales y concluir la presente Sesión Ordinaria.

En ese sentido, la presidenta municipal María Elizalde Ruelas, al concluir la sesión agradeció a cada uno de sus compañeros de cabildo que participaron responsablemente en este importante ejercicio democrático y con ello contribuir al mejoramiento de la vida pública del municipio.

Esta mañana de jueves 24 de noviembre, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa de Mocorito, María Elizalde Ruelas reanudó los apoyos alimenticios correspondiente al Programa de Despensas del Sistema DIF; con el cual, precisamente en este municipio cada mes se beneficiarán alrededor de 2 mil 134 familias de 72 comunidades de las diferentes sindicaturas y poblaciones de la alcaldía central.

Por tal motivo, la mandataria municipal, expresó su felicidad por el hecho de reiniciar estas acciones tan necesarias para las familias de escasos recursos. En ese sentido, se dio la oportunidad de acompañar a su esposo Guillermo "Memo" Galindo Castro, quien como presidente del Sistema DIF Mocorito, oficialmente dio por iniciadas estas acciones mediante un evento simbólico llevado a cabo en las instalaciones del DIF de la cabecera municipal, para posteriormente iniciar con los recorridos de comunidades y garantizar el cumplimiento del objetivo de este importante y necesario programa que promueve una alimentación sana en los menores y sus familias en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyos alimentarios con calidad nutricional, acompañados de acciones de orientación alimentaria y de desarrollo comunitario.

Con base en ello, la presidenta municipal, María Elizalde Ruelas agradeció a la presidenta del Sistema DIF Sinaloa Eneyda Rocha Ruiz y al gobernador del estado Rubén Rocha Moya por respaldar este tipo de programas en beneficio de las familias vulnerables del municipio de Mocorito.

Buscando ayudar a las familias vulnerables y contribuir en la felicidad de los niños y niñas durante esta temporada navideña; el gobierno municipal que preside María Elizalde Ruelas a través del Sistema DIF Mocorito, convocó a la ciudadanía en general a participar en esta noble carrera recreativa, misma que se llevará a cabo este 10 de diciembre, en la cual podrán participar todas las personas al donar un juguete o bien pagar una cuota de 100 pesos para recaudar fondos con la finalidad adquirir más juguetes, mismos que serán entregados a los niños y niñas del municipio de Mocorito, durante el próximo Día de Reyes.

En ese sentido, esta mañana mediante una rueda de prensa, dieron conocer los detalles de la Carrera con Causa organizada por el Sistema DIF Mocorito, la cual, para esta edición llevará el nombre del Dr. Oswaldo Armentilla como reconocimiento a su trayectoria y desempeño como un gran atleta a lo largo de su vida, además de ser uno de los médicos más apreciados en el municipio, mismo que ofreció sus servicios sin costo alguno durante la pandemia ocasionada por el Covid-19 y sus variantes.
Asimismo, se especificó que para esta ocasión se realizaron dos rutas, tanto para corredores experimentados como para corredores aficionados para que puedan participar en compañía de su familia, mascotas y amigos.
Como base en ello, una ruta constará de 5 kilómetros de distancia para los atletas más avanzados y otra más de 3 kilómetros, para que así cada participante elija inscribirse en la categoría en que mejor se le adecué.

De igual manera, la Directora del Sistema DIF, Karla Barrancas, informó que las inscripciones ya están abiertas en las instalaciones del Sistema DIF Mocorito.
También aprovechó para agradecer a cada uno de los patrocinadores que están aportando su grano de arena en apoyo a los niños del municipio. Finalmente, mencionó que los primeros 200 participantes en inscribirse recibirán su playera conmemorativa de manera gratuita.
Por su parte, el Dr. Oswaldo Armentilla, agradeció a las autoridades por realizar estas actividades que fomentan el deporte y la vida saludable, con las que además, aprovechan para ayudar a los más vulnerables y hacer felices a cientos de infantes.
Cabe mencionar que, en la rueda de prensa también estuvieron presentes, el secretario del H. Ayuntamiento, Eduardo Daniel Robles Sánchez y Héctor Felipe Espinoza Lara titular del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física.

La niña Irma Lizbeth Ochoa Nava, alumna de la Escuela Primaria Agustina Ramírez, continúa con las actividades en cumplimiento con la responsabilidad que adquirió al ser nombrada la impulsora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del municipio de Mocorito. Eso como parte de las acciones de los miembros "Difusores de derechos de la infancia" que implementó el Programa para Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR) del Sistema DIF.
 
Con base en ello,
esta mañana la niña Irma Lizbeth Ochoa Nava, difusora municipal de Mocorito, tuvo actividad en la Escuela Primaria José Rosendo de la comunidad de La Cofradía de Soto. En ese sentido, en coordinación con el área de psicología del Sistema DIF Mocorito, a cargo de la psicóloga Carmen Irene Pérez Rocha; desarrollaron una serie de actividades, entre ellas, pláticas para informar a los niños y niñas de dicho plantel, sobre sus derechos. 
Así como también otras actividades en las que interactuó y convivió con los alumnos mediante juegos de mesa como: memorama, serpientes y escaleras, para finalmente llevar a cabo una acción de activismo al pintar un mural y plasmar manos como acto simbólico de estas acciones en favor de los niños, niñas y adolescentes.
 
Por lo anterior, la alcaldesa María Elizalde Ruelas, expresó su orgullo y admiración por las acciones realizadas, así como también por esa entrega y voluntad de la niña, Irma Lizbeth Ochoa Nava, representante municipal de dicho programa, quien continúa trabajando y cumpliendo con esa responsabilidad adquirida como la impulsora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del municipio de Mocorito.
Página 1 de 104
});