Elementos filtrados por fecha: Jueves, 08 Septiembre 2022

Presentan libro sobre personajes de Pericos, Mocorito

 

En el segundo día de las actividades culturales con motivo del 232 Aniversario de la fundación del pueblo Pericos; esta noche en las instalaciones del Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), se llevó a cabo la presentación del Libro “Personajes que un día poblaron Pericos”, escrito por el profesor Gonzalo Fonseca López, cronista de dicha sindicatura.

 

Ante decenas de asistentes, los dos comentaristas: Horacio Lora Oliva y Héctor Melesio Cuén Ojeda, emitieron una interesante narrativa en la que resaltaron el trabajo de Gonzalo Fonseca como una manera de homenajear a todas las personas que dejaron huella en el pasado de la vida de Pericos. 

Entre los personajes mencionados en el libro, no pudo faltar Arnoldo Martínez Verdugo, uno de los hijos más ilustres de Pericos, mismo que recientemente fue distinguido a nivel nacional al ingresar a la Rotonda de las Personas Ilustres de nuestro país, lugar donde actualmente descansan sus restos.

Asimismo, otros personajes como: Alejandra Ramírez de Retes, una hermosa mujer que inspiró el famoso vals llamado "Alejandra" y otras personas que son recordados por sus oficios y actividades cotidianas, como: Consuelo Pastor Morales "Doña Con" una popular comerciante; Aurelio Rubio Higuera, el sastre del pueblo y danzante de música indígena; el profesor Ulises, creador de la primera rondalla del pueblo; Alberto Gámez Zazueta; el Dr. Jorge Ignacio y el comerciante, Fausto Flores Leyva, por mencionar algunos que integran una larga lista de personas que por sus acciones en vida, se ganaron un espacio en este interesante libro.

 

Un evento en el cual, estuvieron presentes autoridades municipales, representadas por el Síndico, Rolando Contreras y el Secretario del H. Ayuntamiento de Mocorito Eduardo Daniel Robles Sánchez, quienes agradecieron la participación del cronista en los eventos correspondientes al aniversario del pueblo. Mismos que, de nueva cuenta invitaron a la ciudadanía en general para que el día de mañana continúen disfrutando de las actividades programadas en marco del aniversario del pueblo, entre ellas la entrega de la medalla Gabriel G. Villaverde y otros eventos culturales.

});