Busqueda

Seleccione una fecha

« Diciembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 23 Septiembre 2022

El atinado y muy solicitado programa municipal de apoyo a familias vulnerables con el mejoramiento de sus viviendas, el cual retomó el gobierno municipal de Mocorito que preside María Elizalde Ruelas; comenzó a dar sus primeros frutos con la primera entrega, la cual corresponde a un cuarto dormitorio en beneficio de la familia Bejarano Ramírez de la comunidad de Tierritas Blancas perteneciente a la sindicatura de Melchor Ocampo.

Por tal motivo de manera simbólica, la alcaldesa María Elizalde Ruelas hizo entrega de las llaves para oficializar una obra culminada que forma parte de un programa con el que se pretende beneficiar a 17 familias de diferentes comunidades y sindicaturas, a quienes apoyarán con mejoras de cuartos dormitorios o baños, según la necesidad de la familia. Así lo informó el arquitecto Fernando Najar López, Director Municipal de Obras Públicas, y además detalló que el programa se desglosa en 13 viviendas y 4 baños, con un monto de inversión que superan los 2 millones de pesos aproximadamente.

Al respecto la alcaldesa, María Elizalde expresó que acciones y obras con sentido humano son gratificantes como sociedad, porque para lograrlas como gobierno se requiere de la aprobación de la propia comunidad representada por un comité de participación. Por ello, celebró y aplaudió que permitieran aterrizar este apoyo de vivienda para una familia que verdaderamente lo necesita.
Cabe mencionar que, también estuvieron acompañando a la presidenta municipal, la titular de Desarrollo Social, Nohemí Mojardín y Karla Barrancas del Sistema DIF Mocorito, quien aprovechó para llevar apoyo alimenticio, colchonetas y un abanico.

Autoridades municipales, estatales, organismos privados y productores de chilorio se reunieron este mediodía en la cabecera municipal de Mocorito para tener un primer encuentro y abordar el tema relacionado a la búsqueda del distintivo de origen del chilorio para el pueblo de Mocorito.

De esa manera, el gobierno que representa María Elizalde Ruelas dio el primer paso en una gestión que busca obtener un distintivo más. En este caso el chilorio, el producto gastronómico que más representa a Mocorito, tanto nivel local, nacional e internacional.
Para ello, en la reunión hicieron acto de presencia; el Subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, Felipe Carlos Ibarra Retamoza y Carolina Sánchez Arredondo, titular del área de Comercio Exterior, ambos de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sinaloa; el personal de Codesin de la zona correspondiente a Mocorito y la Unidad Rápida de Gestión Empresarial (URGE). Así como también importantes productores de chilorio como Margarita Rodríguez de productos “Napo”, René López de productos “Lindo”, José Uriarte, Miguel Sánchez Cabrera y Luis “Titis” Gutiérrez de productos Gutiérrez, quienes representaron a más productores que están interesados en el tema. Sin dejar la mencionar la anfitrionía de la Directora de Desarrollo Económico, Guadalupe “Lupita” Payán Gutiérrez en representación de la alcaldesa María Elizalde Ruelas, el titular de Turismo, José Norzagaray y la regidora Mabel Arce.

Durante el desarrollo de la reunión, se resaltaron algunos aspectos importantes sobre el chilorio, del cual se mencionó haber sido considerado patrimonio de la humanidad en el 2011, entre otros aspectos relevantes sobre la preparación e ingredientes del platillo, los cuales hacen que este producto sea muy exitoso solo por el hecho de elaborarse en Mocorito.
Por su parte, el Subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, Felipe Carlos Ibarra Retamoza ponderó el potencial del chilorio, el cual bien podría mejorar ese valor agregado para los productores, por ofrecer un producto 100% mocoritense e inclusive amplió otro tipo de oportunidades como su elaboración con ingredientes orgánicos, entre otras ventajas que pudieran sumar en la búsqueda de conseguir el objetivo. Asimismo, felicitó al gobierno municipal por la proyección dada, como la Feria del Chilorio y otros esfuerzos en materia turística que de alguna manera contribuyen a que la gastronomía se consolide como un atractivo de Mocorito.

});