Busqueda

Seleccione una fecha

« Diciembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 15 Septiembre 2022

Miles de mocoritenses se dieron cita en el centro histórico de su Pueblo Mágico para vivir una gran Noche Mexicana, en la que predominó el folklore, un grandioso ambiente alegre y familiar engalanado con la belleza de Naian Llanes, Reina de las Fiestas Patrias Mocorito 2022, quien fue coronada por la alcaldesa María Elizalde Ruelas y su esposo Guillermo "Memo" Galindo Castro.

Por ello, la presidenta municipal agradeció a las miles de personas que formaron parte de las actividades realizadas con motivo de las fiestas patrias, entre ellas la ceremonia del Grito de Independencia y todos los eventos relacionados a la conmemoración del 212 Aniversario de la independencia de México. En ese sentido, los mocoritenses disfrutaron de la exquisita muestra gastronómica de antojitos mexicanos organizada por el Voluntariado de Damas del Sistema DIF en las instalaciones de la plazuela Tres Grandes; el popular Concurso de Aficionados al Canto, el cual en esta ocasión tuvo como ganadora a María Guadalupe Ledezma Quiroz de la comunidad de El Tule con la canción de "La Chancla"; mientras que el segundo lugar fue para el joven Kevin Jair Duarte Ceballos de la comunidad de Tepantita quien entonó "Acá entre nos"; dejando el tercer lugar para el carismático Guillermo Armando Avilez Hernández de la cabecera municipal quien participó con la alegre melodía "Yo no fui". Sin dejar de mencionar el premio especial para el popular Genaro Rosas de El Palmar de los Leal, mismo que robó la atención del público con su divertida presentación.
Un esperado evento en el que se contó con el acompañamiento de la música del Mariachi Plata y la espectacular presentación de los folklóricos bailes de Star Dance Studio.
En cuanto el jurado calificador de este año, estuvo integrado por una tercia de lujo, como son: Karen Báez, Víctor Rubio y Jozabed Angulo Jr.

Asimismo, las autoridades municipales externaron un agradecimiento especial para los participantes de los eventos deportivos, en los cuales, el equipo de Fitmxcross integrado por Daniel Lora, Steven Zazueta, Michel Ramírez, Hugo Angulo y Arturo Rojo, se adjudicaron el primer lugar de la Tradicional Carrera de Relevos.
De igual manera, en la rama femenil, Fitmxcross ganó el primer lugar con un representativo integrado por Yamileth Sánchez, Yazmin González, Alejandra López, Violetita Najar y Dannia Medina.

Sin duda alguna, los mocoritenses tuvieron una grandiosa noche que cerraron con broche de oro, al encender un asombroso y espectacular castillo de fuegos artificiales para posteriormente dar paso al baile popular que en esta ocasión amenizó La Misma Banda con un ambientazo en la plazuela municipal.

El asombroso Planetario y muchas cosas más que incluyen el museo itinerante "Ciencia en Movimiento" estarán en el municipio de Mocorito.
Así lo dieron a conocer la alcaldesa María Elizalde Ruelas y el Doctor Carlos Karam Quiñones, Director General de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), mismos que el día de hoy ofrecieron una rueda de prensa en el palacio municipal para informar los pormenores del programa.

Por lo anterior, Mocorito se convertirá en el cuarto municipio del estado de Sinaloa beneficiado con dicho programa.
Con base en ello, desde el próximo lunes 19 de septiembre hasta el viernes 23, teniendo como sede a la Escuela Secundaria Lic. Eustaquio Buelna de la cabecera municipal, se instalarán 8 módulos con una atractiva museografía interactiva, como es el famoso Planetario e interesantes salas como el Laboratorio Itinerante, Magia de la Ciencia, Rally Anatómico y provechosos talleres experimentales, entre muchas cosas más como la Cama de Clavos, Esqueleto en Movimiento, Esfera de Plasma, Ilusiones Ópticas, Generador de Van Der Graff; que solo el Centro de Ciencias de Sinaloa tiene de manera permanente, y que en esta ocasión estarán en Mocorito Pueblo Mágico totalmente gratuitas y al alcance de toda la población.
Con ello, el Dr. Carlos Karam Quiñonez indicó que se avanza con la encomienda del Gobernador Rubén Rocha Moya y el objetivo de llevar la ciencia a todos los rincones del estado, en particular a las niñas y niños de escasos recursos que tienen menos posibilidades del acercamiento a la ciencia y la tecnología.

Por su parte, la alcaldesa María Elizalde Ruelas agradeció este importante apoyo educativo y formativo en beneficio de la población mocoritense. Asimismo, aplaudió y coincidió con las acciones del gobernador Rubén Rocha Moya para fomentar y despertar el interés de la ciencia en las presentes generaciones. Por lo que como gobierno municipal han organizado una logística con los planteles educativos desde nivel preescolar hasta preparatoria, con la finalidad de que todos puedan estar presentes en el museo Ciencia en Movimiento.
Finalmente, recalcó la invitación a toda la población a quienes exhortó a aprovechar esta gran oportunidad y con ello aprender y disfrutar de la ciencia de una manera muy divertida.

Temprano por la mañana el H. Ayuntamiento de Mocorito dio inicio con las celebraciones patrias, al comenzar el día con el evento cívico correspondiente al izamiento de bandera en honor al 212 Aniversario del Grito de Independencia, el cual estuvo encabezado por la presidenta municipal María Elizalde Ruelas.

Dicho evento y protocolo se llevó a cabo en las instalaciones de plazuela Los Tres Grandes y el Hemiciclo General Rafael Buelna Tenorio del Pueblo Mágico, en donde funcionarios, regidores y servidores públicos rindieron los honores correspondientes a los lábaros patrios, en donde la titular del área de Transparencia, Irene Mazo dio lectura a una reseña histórica en alusión al acontecimiento que marcó el inicio de la lucha por la independencia.

En ese sentido, autoridades municipales, con dicho evento iniciaron una serie de actividades que se llevarán a cabo durante este 15 de septiembre. Por ello, la alcaldesa María Elizalde Ruelas aprovechó nuevamente para invitar a la ciudadanía a disfrutar de ellas, las cuales se realizarán en el centro histórico, a partir de las 7:00 pm en donde habrá kermes, eventos deportivos, juegos mecánicos, pirotecnia, concurso de aficionados al canto y mucha actividad previa a la ceremonia del Grito de Independencia para posteriormente disfrutar de baile popular amenizando por La Misma Banda.

});