Ayuntamiento de Mocorito - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 05 Febrero 2020

La 5ta. Temporada de la Liga de Softbol Femenil de Pericos “Graciela Pastor Pérez”, llegó a su fin tras disputarse la gran final entre los equipos de Las Fénix vs Las Felinas, siendo estas últimas las campeonas al vencer ampliamente con marcador de 25-2 y quedarse con el campeonato por segunda vez de manera consecutiva.

En el evento de clausura y premiación, estuvo presente el presidente municipal de Mocorito, Guillermo “Memo” Galindo Castro acompañado por funcionarios y  organizadoras de la liga: Lupita Lara, presidenta de la mesa directiva de la liga, May Rocha tesorera y a Daniela Cabanillas.
Ahí mismo hicieron entrega de los trofeos correspondientes y medallas conmemorativas para los ganadores y jugadoras destacadas como: Norma Graciela Rodríguez Pastor como campeona bateador, a “Marielos” López Sánchez como campeona Honronera, a la mejor pitcher Agustina Martínez Cebreros y al cuerpo de ampáyers por su valiosa participación y profesionalismos mostrado. De igual manera premiaron al equipo de Las Guerreras como el tercer mejor equipo de la liga y a Las Fénix como subcampeonas.

 Antes de clausurar el evento, el alcalde Guillermo “Memo” Galindo emitió un mensaje en donde refrendó su compromiso para continuar fomentando y apoyando el deporte en la sindicatura de Pericos, augurando un mejor porvenir al invertir próximamente recursos del ramo 33 para mejorar la infraestructura y contar mejores campos deportivos.

La pareja presidencial de Mocorito, Guillermo “Memo” Galindo y María Elizalde de Galindo arribaron a la zona serrana para visitar el poblado de Santa Rosalía en donde estuvieron entregando apoyos sociales del Sistema DIF Sinaloa y aprovecharon para supervisar los trabajos preliminares de algunas obras de infraestructura y servicios públicos.  

 

Luego de cumplir con los deberes cívicos correspondientes al General Rafael Buelna. El alcalde se trasladó hasta la zona serrana para acompañar a su señora esposa, María Elizalde y al equipo de trabajo del Sistema DIF Mocorito, quienes continúan recorriendo comunidades entregando apoyos invernales compuestos de cobijas y colchonetas, los cuales están siendo reforzados con apoyos alimentarios del municipio para contribuir y mejorar el noble programa del Sistema DIF Sinaloa. El alcalde informó que en esta ocasión se beneficiaron alrededor de 90 familias de las comunidades de Los Letreros, La Pionilla, La Joya, Encinal, La Bebelama y Santa Rosalía,  resaltò que en esta última población, a la cual consideró como una de las más importantes en la zona serrana, en la que se concentran los servicios de salud, educación y adelantò que próximamente estarán habilitando espacios de alimentación y un avanzado centro tecnológico con internet incluido para reforzar la educación, conocimientos y tener una zona mejor comunicada.
También declaró que aprovecharon la visita para atender peticiones de los habitantes y seguir mejorando los caminos rurales al anunciar la próxima rehabilitaciòn del camino que lleva de Santa Rosalía a Los Letreros, ampliación de apoyos sociales y continuar mejorando el servicio de alumbrado público, del cual se aplicaron 17 acciones esta vez, incluyendo 7 lámparas nuevas, 8 reparaciones y la iluminación de las canchas deportivas.

 

Finalmente Galindo Castro dejò en claro que con dichas acciones Santa Rosalía sigue avanzando, por lo que su administración  seguirá trabajando para que la zona serrana tenga una mayor calidad de vida.

 

 

--

El presidente municipal de Mocorito, Guillermo “Memo” Galindo Castro sostuvo una fructífera reunión con promotores y líderes de las disciplinas deportivas que se practican en la región sur del municipio. Esto con la finalidad de reorganizar y darle más realce al deporte en dicha zona.

El encuentro se llevó a cabo esta tarde en la cabecera de la sindicatura de Pericos, en donde también estuvo presente el Director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, Héctor Felipe Espinoza Lara, quien a petición del alcalde, convocó a los protagonistas de las ligas de softbol, futbol y áreas de atletismo; quienes acudieron procedentes de distintas comunidades vecinas como La Guamuchilera II,  Comanito y por supuesto los de la cabecera de Pericos; quienes aprovecharon la oportunidad para externar sus opiniones, realizar peticiones para mejorar tanto en desempeño como en infraestructura deportiva, así como para corregir y reorientar algunas acciones que contribuyen para mejorar la calidad de la práctica de la actividad física.

Guillermo “Memo” Galindo calificó el encuentro como fructífero e importante, reconoció su agrado especial por el área del deporte, lo cual provoca que se le facilite el ir y sentarse con deportistas para intercambiar puntos de vista y opiniones. Agregó que antes de realizar una acción como gobierno, siempre es importante tomar en cuenta a la ciudadanía para constatar que realmente sean obras necesarias. Por esa razón surgió la idea tener un encuentro para aprovechar la nueva modalidad de los recursos del Ramo 33 y evaluar qué cosas se pueden construir o mejorar en las áreas destinadas para practicar el deporte como son: la Unidad Deportiva o las diferentes canchas tanto de la cabecera de Pericos como de las comunidades del sur de Mocorito.

Hijo de padres mocoritenses radicados en California, Rafael López Sánchez con apenas 15 años de edad y con grandes habilidades atléticas, ya suena en la disciplina deportiva del futbol de la Unión Americana, como un gran prospecto para llegar a ser una verdadera proeza del balompié profesional.

Apenas hace un par de días, fue catalogado como el Atleta de la Semana por la cadena televisiva de Telemundo, uno de los principales medios de comunicación de habla hispana a nivel mundial, quienes lo definieron como un joven completo y con todas las condiciones para destacar en nivel profesional.

Portero de posición, con un gran valor que ha hecho que diversos clubes y universidades pongan los ojos e intereses en su futura carrera deportiva profesional, la cual por el momento se encuentra en valoración por parte de sus padres, Rafael “Rafón” López Valenzuela y Dania Sánchez de López, quienes pretenden formar a su hijo de manera integral, sin descuidar la formación académica, llevada de la mano con el aspecto deportivo. Razón por la cual “Rafón” ha optado pacientemente por que su hijo permanezca en el en MT. SAC COLLEGE en la ciudad de Pomona, California, escuela de mucho prestigio en cuanto al nivel académico y el fútbol soccer, en donde está siendo guiado por dos prestigiados entrenadores: Frank Bustos y Alejandro Alvarado, siendo este último, quien lo tiene asignado de manera particular para realizar un trabajo excelente en desarrollo y agilidad de piernas. Lugar en donde permanecerá hasta que llegue el momento de decidir su futuro y tomar ofertas como las que han ofrecido las universidades de Tennessee University y Fullerton College e inclusive de México, en donde ya fue probado en clubes y con intereses de los Pansas Verdes de León.

Posición: Portero
Lugar de nacimiento: Colton, California
Estatura: 5’10” = 5 pies 10 pulgadas = 1.78 mts
Peso: 174 libras  = 79 kilos
Escuela: Etiwanda HighSchool de Cucamonga.
Vive en: Fontana, Ca.
Padres: Rafael López Valenzuela y Dania Sánchez

Esta tarde, Eduardo D. Robles Sánchez, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) informó las actividades que se están realizando para trasladar los vehículos del antiguo "corralón" municipal al nuevo espacio que albergará las unidades.

Dichas acciones son parte de los acuerdos realizados en la Comisión se Seguridad Pública y Tránsito. Así lo especificó el joven regidor Eduardo Sánchez, quien reconoció la satisfacción y agradecimiento a la administración municipal que preside Guillermo “Memo” Galindo Castro,  por esa voluntad para tomar cartas en el asunto y comenzar con la reubicación de las unidades motrices, ya que el lugar en donde se encontraba representaba un foco de infección y riesgo para la salud de los vecinos, al encontrarse en un espacio meramente urbano y habitado.

También especificó que el proceso implicará varios días, pero recalcó la importancia comenzar de manera inmediata. Asimismo destacó y celebró que por fin se haya logrado esta importante acción, ya que había sido una lucha de años por parte de los ciudadanos mocoritenses afectados. Finalmente agregó que le estarán dando seguimiento y atención al tema, por si es necesario buscar rutas alternas de traslado, en caso de que se requiera para no entorpecer el tráfico vehicular del pueblo, así como también para que todo marche conforme a lo acordado en la comisión antes citada, la cual él es quien la preside.


Sería una obra en beneficio de toda la región del Évora. Autoridades municipales y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  realizaron una visita de campo a los diversos puntos del cauce del río Évora en el municipio de Mocorito, con el fin de dar continuidad a los trabajos de revisión de los estudios previos que se realizaron hace 20 años para determinar la factibilidad del proyecto hidráulico de construcción de presa para la capacitación de agua.

Se contó la presencia del personal del área técnica de CONAGUA, destacando la presencia del  Director Técnico del Organismo Cuenca Pacífico-Norte, el ingeniero Ramón Alberto López Flores, acompañado del ingeniero José E. Parra Flores, integrante de la comisión técnica. Así como también se contó con la participación del ingeniero Mauricio Montes, mientras que por parte del municipio estuvieron el Director de Obras Públicas, Fernando Najar López y el Director de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Sepulveda.
El recorrido de campo abarcó los sitios denominados como: Piedra Labrada, San Juan y San Manuel. Todos ellos contemplados tentativamente dentro del proyecto para construcción de una presa de regulación aguas arriba de la presa Eustaquio Buelna.

El ingeniero Ramón Alberto López Flores, aclaró que los estudios previos datan de 20 años y es necesaria su actualización como un primer paso para continuar con el proyecto y determinar exactamente  los factores actuales en cuanto factibilidad, impacto ambiental, económico, entre otros aspectos de gran relevancia, por ello consideró ser el siguiente paso dentro del proceso.
Por su parte el Director de Desarrollo Agropecuario Municipal, insistió que más que una necesidad a nivel local, sería un beneficio directo para toda la región Évora (Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito) y municipios vecinos de manera indirectamente por el desarrollo que provocaría una obra de esa magnitud.
También opinó al respecto el Director de Obras Públicas, quien confió que de concretarse la obra, se estaría eliminando por completo el problema de abastecimiento de agua en Mocorito y disminuyendo el riesgo de inundaciones en el los demás municipios, sin dejar de mencionar el gran impacto social que traería para todos los ciudadanos de la región.

--

Gran presentación de Alicia María “Alim” Camacho López y Diana Priscila Jiménez López; hermosas candidatas a reinas del Carnaval Mocorito 2020. Con el tema “Viva Las Vegas Noches de Magia” dio inicio con una pasarela para dar a conocer a los dos jóvenes que competirán por la corona principal de las fiestas carnestolendas y los Juegos Florales.  

El evento fue llevado a cabo en el centro histórico de Mocorito Pueblo Mágico en marco del tradicional programa Viernes de Plaza. Concurrido como es costumbre cada viernes, pero con toque especial y gran algarabía provocada por el público ahí presente, resaltando las porras oficiales de cada planilla; en ese ambiente comenzó el show abriendo el telón un espectacular baile a cargo de “Star Dance”, para inmediatamente después dar paso al regreso de las actuales reinas Estefanía Riveros y Massiely Zamora, quien también lucieron radiantes, deleitando al público con su gran belleza, dejando listo el escenario para que Alicia María Camacho López de 20 años de edad, oriunda de la cabecera municipal y estudiante de Negocios y comercio internacional;  fuera presentada como la candidata de la planilla negra.
Mientras que por la planilla roja, Priscila Jiménez, carismática de 22 años de edad, originaria de la sindicatura de Cerro Agudo, estudiante de C.U. Mocorito; de igual manera hiciera su recorrido por la pasarela luciendo espectacular.

Para oficializar la competencia como candidatas, ambas recibieron su respectiva banda, la cual fue colocada por las reinas actuales, quienes de esa manera cerraron el evento, no sin antes anunciar la primera manifestación para el día sábado 18 de enero en punto de las 17:30 horas, iniciando en el centro histórico para recorrer las principales calles del pueblo mágico.

Sin reportes de violencia y sin peticiones para implementar operativos de “Mochila Segura” por el momento, pero con mucho trabajo preventivo en el sentido de promover valores, derechos y obligaciones para preservar la vida escolar normal que tienen. Así lo dio a conocer Florina Castañeda López titular del Departamento de Vinculación Educativa del H. Ayuntamiento de Mocorito.

Esta mañana el H. Ayuntamiento de Mocorito en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) trabajaron en el Jardín de Niños Dr. Enrique peña Gutierrez de la cabecera municipal, en donde dieron seguimiento al programa de talleres para continuar promoviendo los derechos y obligaciones de los niños y niñas del municipio de Mocorito. Ahí, Florina Castañeda explicó que dichas acciones son siguiendo las indicaciones del presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo para trabajar con la comunidad escolar y atender la educaciòn de buena manera, por lo que reanudaron la implementaciòn de talleres y además adelantó que este año abrirán el abanico para beneficiar a más instituciones, como es en esta ocasión en un jardín de niños en donde también trabajarán el tema los derechos y deberes  para irlos formando como buenos ciudadanos desde temprana edad.
Detallò que por fortuna en Mocorito no hay reportes, ni indicios de un caso como el que sucedió en el estado de Coahuila, pero reconoció que a pesar de ello no están exentos, por eso la importancia de estar atentos y en la mejor disposición para detectar o atender un caso con la finalidad de prevenirlo, por ello resaltó que se trabaja muy de cerca con la familias, se planean talleres con alumnos y próximamente los harán con padres de familia.


El encargado de impartir el taller fue el Lic. Santiago Vizcarra,  promotor de la región del Évora de la CEDH, quien explicó que en esta ocasión se trabaja con niños a través del juegos y dinámicas interactivas para lograr que aprendan durante el juego.

Seis poblaciones de la zona sur en la frontera con el municipio de Culiacán y ubicadas en paralelo a la carretera internacional; fueron atendidas por las autoridades municipales para  implementar acciones tanto de servicios de alumbrado público como de apoyos sociales del Sistema DIF.

Se trata de las comunidades de El Capule, Agua Salada, Juan Escutia, Colonia El Rosario, Crucero San Francisco y Dique Mariquita.  
En las primeras dos mencionadas, estuvo presente el presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo Castro y su señora esposa María Elizalde de Galindo, en las cuales hicieron entrega de apoyos invernales como parte del programa DIF Sinaloa, beneficiando alrededor de 70 familias, las cuales recibieron colchonetas, cobijas y apoyos alimenticios.
Ahí mismo el encargado de Servicios Pùblicos, Abraham Chaidez Martinez informò que también implementaron acciones de mantenimiento al alumbrado público de ambos poblados, reparando 12 lámparas e instalando 3 arbotantes nuevos para ampliar la red de alumbrado.
Agregó que dicha acción se suma al programa que han venido implementando para mejorar dicho servicio, el cual previamente se aplicó en las comunidades del Dique Mariquita, Juan Escutia, Colonia el Rosario y Crucero San Francisco, en donde se repararon 60 lámparas.

El alcalde Guillermo “Memo” Galindo explicó que la visita a las comunidades de El Capule y Agua Salada fue con el objetivo de darle continuidad al programa de apoyos invernales del Sistema DIF, con el que siguen apoyando a las familias mocoritenses más vulnerables. Aclaró que previamente a través del Sistema DIF ya habían visitado Juan Escutia en donde también se atendieron familias de Colonia El Rosario y Crucero San Francisco.
En cuanto a las acciones de alumbrado público comentó que la idea es atender las peticiones de los vecinos y mejorar ese servicio para brindar mayor seguridad a los pobladores, lo cual se está haciendo de manera constante, llevando en total alrededor de 85 acciones para mejorar el alumbrado en esa zona de Mocorito.

El destacado joven compositor mocoritense fue homenajeado  por la administración municipal que encabeza el Dr. Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro. Esto con motivo del Día del Compositor, el cual ya se está volviendo una tradición en el municipio de Mocorito al ser la 4ta. Edición en cuatro años consecutivos.

El evento fue realizado en las instalaciones de la Plazuela Los Tres Grandes en el Pueblo Mágico de Mocorito. Ahí autoridades municipales, sociedad mocoritense se reunió para formar  parte de esta ejemplar acción. De igual manera, amigos y familiares del compositor  Juan Pablo "Jhonny" Zazueta Acosta hicieron acto de presencia, quienes le pusieron el toque sentimental al brindarle y recordarle todo el apoyo moral que ha tenido desde su inicio a la edad de 15 años, el también conocido popularmente como “Juancho” entre sus más allegados.    
El alcalde Guillermo “Memo” Galindo felicitó al homenajeado y dejó en claro que con ese mismo sentimiento con el cual Juan Pablo "Jhonny" Zazueta Acosta compone sus canciones, de igual manera con ese mismo sentimiento, en la presente administración municipal han tenido el honor de realizar un evento más en marco del Día del Compositor para homenajear a este joven talentoso mocoritense, que ha crecido y sigue desarrollándose como uno de los compositores más prometedores de nuestro país, quien a su corta edad ya cuenta con diversos temas muy sonados como el éxito “Bonito y Bello” de la Séptima Banda y otros más interpretados por famosas  agrupaciones que van desde La Original Banda El Limón, Calibre 50, Banda MS  hasta artistas de talla internacional como Lucero, Chiquis Rivera, Joel Elizalde por citar algunos.

Finalmente el presidente municipal se despidió calificando la celebración como un ameno evento pero muy significativo, por el hecho del impacto e impulso que causa al ser un motivador para que las nuevas generaciones de mocoritenses lo tomen como una muestra de que los sueños se pueden realizar. Culminó asegurando que su administración seguirá trabajando en ese sentido trabajando reconociendo el talento de los mocoritenses.

Página 1 de 3