Elementos filtrados por fecha: Lunes, 30 Septiembre 2019

La emblemática iglesia de la Virgen Purísima Concepción vuelve a engalanar los festejos del pueblo de Mocorito luciendo majestuosa adornada con juegos artificiales y siendo sede de grandes eventos culturales. De esa manera llegaron a su fin las festividades por el 425 Aniversario de la fundación de la misión Jesuita San Miguel de Mocorito.

 Tras cuatro días de intensa actividad cultural, en donde el pueblo mágico se lució con eventos de talla internacional, muestras gastronómicas y festivales inéditos como el del chilorio, exhibición de globos de papel china, teatro guiñol, musicales, comedia, danza y canto. Así como la presencia de invitados especiales como autoridades estatales y autoridades norteamericanas de las ciudades de Ontario y La Puente, California.  Hoy el alcalde Guillermo “Memo” Galindo clausuró con gran éxito los eventos correspondientes a la edición 2019.
En pleno día de San Miguel Arcángel, iniciaron los eventos del ultimo día, con uno de los más importantes de todas las celebraciones; la misa de acción de gracias, con la que se recuerda la esencia de la fundación del pueblo, pero sobre todo en donde los mocoritenses  agradecen al creador por permitirles un año más como pueblo.  Posteriormente disfrutaron de una exquisita muestra gastronómica que organizó el Sistema DIF Municipal, para luego poner en el escenario un espectáculo a cargo de la internacional Compañía Folklórica Sinaloense “Sinaloa Tierra Fértil de Danzantes”  del director Yahir Padilla, para luego culminar con un colorido espectáculo de pirotecnia con castillo y torito incluido.

El alcalde Guillermo “Memo” Galindo Castro en su mensaje agradeció y felicitó a todos los mocoritenses involucrados en los bonitos festejos. Asimismo destacó y celebró el hecho de la cooperación y unión del pueblo durante los eventos.  “No cabe duda que la unión hace la fuerza y que mejor que sea la cultura ese factor que nos une”. Finalmente agradeció al sacerdote, Miguel Sánchez Casanova por permitirles formar parte de la celebración y facilitarles el sagrado recinto de la iglesia como escenario principal. También agradeció al Gobernador Quirino Ordaz Coppel por el apoyo y a todo el estado de Sinaloa por esa buena vibra y visitas que tuvieron durante las festividades.

El Festival del Chilorio se lució en el tercer día de fiesta en Mocorito Pueblo Mágico, en marco de las celebraciones por la fundación del pueblo. Gastronomía, tradiciones, diplomacia internacional y eventos culturales de gran calidad organizados por la administración municipal que encabeza Guillermo “Memo” Galindo Castro en coordinación con el Gobierno del Estado de Sinaloa.

El sabor de la cocina mocoritense comenzó a invadir el centro histórico del pueblo mágico al atardecer al realizar el 1er. Festival del Chilorio, el cual fue un éxito total y calificado como un orgullo para el estado Sinaloa, en donde más de 30 expositores ofrecieron sus exquisitos productos,  ofreciendo sus ricos platillos  elaborados con recetas únicas con el chilorio como ingrediente principal y esencial. También se aprovechó la ocasión para hacer entrega de reconocimientos póstumos  a las familias de los precursores del chilorio, como Napoleón Bonyouchoa Velázquez, Jesús Lau Esparragoza y Rosa Elena Márquez.
Un evento en el que se contó con la ´presencia del Secretario de Turismo en Sinaloa, Óscar Pérez Barros y el Subsecretario de Desarrollo Económico, Héctor Orrantia Coppel. Asimismo destacar la presencia de los californianos, Rubén Valencia, Mayor de la ciudad de Ontario y Charli Klinaski Mayor de la ciudad de La Puente. Con quienes tras el corte del listón inaugural, recorrido y degustación; las autoridades se reservaron un momento especial dentro de las celebraciones para realizar la Entrega de las Llaves de la Hermandad en manos de Rubén Valencia, representante de Ontario California, una ciudad con la que Mocorito lleva años de unión mediante el distintivo de Ciudades Hermanas. Mientras Charlie klinaski hizo entrega de una solicitud al gobierno de Mocorito para dar el primer paso protocolario para establecer un vínculo de hermandad con la ciudad de La Puente, California. Lo cual el alcalde Guillermo “Memo” Galindo calificó como dos gestos con los que se reforzarán la unión y hermandad, trabajando y aprovechando los convenios de colaboración para crecer juntos como sociedades.

Luego de los protocolos diplomáticos. El escenario quedó listo para cerrar la noche con el divertido espectáculo musical, teatral y de canto "Mocorito...La Mágica Atenas Sinaloense" bajo la dirección del reconocido Lázaro Fernando. Un musical que a través de sus artistas se narró la historia y esencia de Mocorito desde su fundación hasta la actualidad. Una presentación con intervención cómica-cultural que arrancó carcajadas a cientos de personas ahí presentes.
Una tarde-noche inolvidable que previamente los asistentes disfrutaron con música de banda en vivo desde el kiosco, exhibición de globos de papel china, gastronomía y mucha diversión dejando la mesa puesta para cerrar con broche de oro el día domingo 29 de septiembre con la clausura de los festejos.

 

--

El gobierno municipal que preside el Dr. Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro se encuentra trabajando con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario Municipal con el objetivo de mejorar la producción y ayudar a tener mejores rendimientos en los cultivos de los productores temporaleros.

Jesús Enrique Flores Sepulveda, Director de Desarrollo Agropecuario del municipio de Mocorito, informó que actualmente están realizando acciones coordinadas con diferentes organismos y empresas para mejorar el desarrollo del campo mocoritense. En esta ocasión con el apoyo del personal del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, con quienes están implementando campos experimentales en la comunidad de El Ranchito de Los Gaxiola perteneciente a la alcaldía central del municipio, en donde a través de una parcela demostrativa se validarán 10 variedades de grano de maíz, traídas del banco de germoplasma del CIMMyT.

El objetivo de dicha experimentación es ofrecer a los productores de temporal, variedades que se adapten a la zona y que además sean rentables. Flores Sepulveda dijo esperar resultados que van desde las tres a siete toneladas por hectáreas, los cuales en su momento serán validados por  miembros de la CIMMyT; y de ser positivos, se llevarán acciones de manera conjunta con los diferentes organismos que han estado participando con el gobierno de Mocorito como la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, El Club de Labranza de la Región del Évora, INIFAP, entre otros, para llevar capacitaciones, talleres y jornadas informativas a los productores de las distintas comunidades. Además de cumplir con las acciones que vienen contempladas dentro del plan municipal de desarrollo que les encomendó el alcalde Guillermo “Memo” Galindo Castro.    

Todo un éxito el Concierto Mágico de la popular Banda Hermanos Rubio en los eventos correspondientes al segundo día de las festividades por 425 Aniversario por la Fundación de la Misión Jesuita de San Miguel de Mocorito. En la que las autoridades municipales organizaron una serie de actividades deportivas y culturales. Así como el recibimiento de Rubén Valencia, Mayor Pro-Tem de la ciudad de Ontario California.
 
Una noche que cerró con broche de oro con la presentación estelar de la Banda Hermanos Rubio, la cual entonó bonitas melodías que le han dado identidad al pueblo, como es el caso de Las Brisas de Mocorito y otras piezas que han trascendido en los cancioneros de la música de banda de todo el país, como las composiciones mocoritenses de La Campesina y Los Mayeles. Asimismo otras canciones de música de viento arraigadas en Sinaloa como las alegres melodías de El Pájaro Burlón, La Calle 12 y otras de nostalgia y amores como La Piedra Culiacán, Eterno Amor y no podía faltar la popular canción de El Sauce y La Palma, así como también Mi Gusto Es. Una gran tocada que puso un gran ambiente y que además el profesor Víctor Rubio se encargó emitir una narrativa previa a cada canción.

Cabe mencionar que previo al Concierto Mágico, el alcalde Guillermo “Memo” Galindo recibió a  Rubén Valencia, Mayor Pro-Tem de la ciudad de Ontario California y a su respectiva comitiva de gobierno, quienes estuvieron conociendo el centro histórico y aprovecharon la tarde-noche para disfrutar de los eventos deportivos y culturales.  Comenzando con los encuentros de voleibol, posteriormente la presentación del Grupo de Guiñoleros de la UAS con su show "La Carpa de Dos Colores" un espectáculo muy divertido que encantó a los presentes, sobre todo al público infantil. Acto seguido tocó turno para la obra de teatro "La Boda de la Princesa" de Grupo ATAES de Romel Báez quien mantuvo muy entretenido al público, para finalmente cerrar los espectáculos con la presentación estelar de la Banda Hermanos Rubio.

Como parte de las estrategias para mejorar el desempeño y disciplina de las actividades deportivas. El H. Ayuntamiento de Mocorito a través del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, están llevando a cabo capacitación, clínicas y/o talleres enfocadas en distintas áreas deportivas.

En esta ocasión, en las instalaciones de las oficinas de dicho instituto se implementó una clínica sobre reglamentación de béisbol y softbol; impartida por el popular ampáyer, Rosario "Chico" Leyva Ruiz, reconocido a nivel profesional.

El titular del citado instituto, Héctor Felipe Espinoza Lara puntualizó que la clínica estuvo enfocada y dirigida a los ampáyer mocoritenses, sin embargo también fue aprovechada por peloteros y demás jugadores y ciudadanos interesados en estas disciplinas deportivas. Contando con una nutrida participación y cumpliendo con el objetivo principal de esparcir los conocimientos adecuados para tener un mejor desarrollo de los encuentros deportivos, unificando criterios apegados a los reglamentos y fundamentos que los rigen para evitar confusiones o conflictos de opiniones. Lo cual, dijo coincidir y cumplir con las encomiendas del presidente municipal, Guillermo "Memo" Galindo, quien día con día apoya al deporte para seguir aumentando el nivel y calidad deportiva a nivel municipal.

Vuelve el espectáculo cultural al pueblo mágico para engalanar las actividades emotivas a la celebración de un aniversario más de la fundación de la misión Jesuita San Miguel de Mocorito. Esta noche los mocoritenses y visitantes de la región pudieron disfrutar de una magnífica presentación musical.

La compañía Athros Danza Contemporánea fue la encargada de abrir el escenario para presentar la obra “Historia para Valientes” un espectáculo que durante 45 minutos aproximadamente tuvo a los presentes muy entretenidos y asombrados con los movimientos de los artistas, música, canto y una narrativa corporal que paso a paso fue describiendo una bonita historia con gran mensaje social.
Al terminar el número, el reconocido director Robert Spin hizo uso de la voz para dar paso a la narrativa de su obra, explicando que todo comienza con los personajes mágicos que se encuentran debajo del mar, quienes emprenden una lucha debido a la caída de un marinero que llega al fondo del océano, por lo que se desata una guerra para conservar limpio su entorno. Razón por la cual durante todo espectáculo, los artistas expresaron movimientos artísticos a través de la danza para limpiar el escenario y levantar algunos desechos de basura del público presente, a quienes les recogen vasos y botellas de plástico, envoltorios y otros artículos contaminantes.

El evento se realizó en el atrio de la iglesia, sirviendo como escenario de fondo la iglesia de la Purísima Concepción. También cabe señalar que luego de dos años sin festejos, hoy se reanudan las festividades, rompiendo esa racha consecutiva debido a los desastres naturales que habían azotado al estado y al país. Finalmente Mirtha Vázquez de Cultural Municipal luego de dar por concluido el evento; invitó a los presentes a volver el día viernes 27 desde las 7:00 pm para disfrutar del concierto Mágico de la Banda Hermanos Rubio, presentación del Grupo Ataes y encuentros deportivos de voleibol.

El H. Ayuntamiento de Mocorito a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES) llevó a cabo el Grupo Focal denominado “Áreas de Análisis para una Real Cultura Institucional con Perspectiva de Género”, con el cual dio por terminada la primera parte de la meta para elaborar el Programa Municipal de Cultura Institucional.La titular del IMMUJERES, Lupita Payán indicó que dichas acciones son acatando las instrucciones del presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo Castro con la finalidad de fortalecer la calidad en la gestión pública municipal,  garantizando que la promociòn interna contribuya en brindar una atenciòn efectiva a las demandas de la ciudadanía en correspondencia de las necesidades y condiciones diferenciadas entre mujeres y hombres. Por lo que fue necesaria la participaciòn de todas las áreas de la administraciòn, teniendo buena respuesta y aceptaciòn por parte de los funcionarios municipales, quienes aprovecharon los conocimientos impartidos por la Lcda. Mónica Guzmán Tamayo, especialista en la materia. 

 

Cabe mencionar que el mencionado programa está contemplado dentro del proyecto federal Acciones Afirmativas para el Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019”, de cual, el municipio de Mocorito nuevamente forma parte, aprovechando su beneficios y trabajando al contribuir con las políticas públicas con perspectiva de género orientadas para transformar y eliminar las brechas de desigualdad y discrimnaciòn en todo el municipio. Asimismo implementando de manera constante con capacitaciònes y campañas para distribuir información sobre una cultura institucional.     

Como parte de los programas para combatir y mitigar el calor, además de ayudar a las familias vulnerables; se realizó una intensa gira por 13 comunidades de los altos en la sierra de Mocorito para hacer entrega de abanicos de pedestal en beneficio de 300 familias.

Durante el recorrido se visitaron  las siguientes comunidades: Potrero de Los Gastelum, Recodo, Higuera Caída, La Tasajera, Laguna de Los Bójorquez, La Higuerita, El Encinal, La Pionilla, Santa Rosalía, Los Letreros, Rancho Viejo, Palmarito de la Sierra y La Bebelama.
En la gira de trabajo participaron funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Sinaloa y funcionarios municipales del H. Ayuntamiento  de Mocorito.
Noé Contreras, Secretario Municipal, hizo uso de la voz para expresar un agradecimiento al gobernador, Quirino Ordaz Coppel por los apoyos y respaldo que siempre le han brindado como respuestas a las peticiones del presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo quien siempre ha estado gestionando para contribuir constantemente a las mejoras de las familias mocoritenses. Siendo en este caso, una importante dotación de artículos para mitigar el calor en los hogares de las mencionadas 13 comunidades.

Cabe señalar que la entrega de apoyos se hizo en coordinación  y mediante un censo previo levantado por personal de Desarrollo Social del Municipio de Mocorito a manera de identificar a las familias más necesitadas y con la intención de cumplir las encomiendas del alcalde Guillermo “Memo” Galindo para que los apoyos lleguen a las familias que verdaderamente lo necesitan.

Autoridades municipales y educativas, encabezadas por el alcalde Guillermo "Memo" Galindo Castro y el Director General de COBAES; cortaron listón en la cabecera de la sindicatura de San Benito para develar y dar formalmente inaugurado un mural artístico con su respectiva placa alusiva.

El distinguido muralista originario de dicha población, Ernesto Gastélum Valenzuela en su mensaje expresó su sentir al calificar su obra como un mural de todos y para todos,  al que denominó "Galopando con la Historia" al ilustrar el muro con la famosa estampa de los "caballos que corrieron", un suceso ocurrido en una histórica carrera, la cual le daría identidad al pueblo.
El artista también dio detalles de su trabajo al explicar que fue una técnica de mosaicos venecianos de alta calidad en colores, tomada de una paleta de las más completas en la actualidad, con lo que las miles de pequeñas piezas, ya unidas en un marco 3×4 metros forman la bella imagen de caballos y jinetes en un ambiente de fiesta popular, con un paisaje en donde resalta los cerros y montes que caracterizan a San Benito.

Guillermo "Memo" Galindo Castro, presidente municipal, agradeció infinitamente al artista, por su ejemplar aportación de tan hermosa y significativa obra artística como una donación gratuita en beneficio de la comunidad, la cual al estar ubicada en la entrada del pueblo, no sólo embellecerá la pintoresca población,  sino que será un motivador para la sociedad, especialmente para la juventud.

Sergio Mario Arredondo Salas, Director General de COBAES, se dijo contento de estar presente en un lugar destacado por sus características culturales, especialmente por formar parte de un evento de trascendencia histórica para esta población. Resaltó el hecho y las formas de trabajar del alcalde mocoritense, a quien le reconoció esas acciones para beneficio de la educación en todo el municipio, especialmente en los planteles de COBAES.
También reiteró esa disposición para seguir trabajando cordialmente con el gobierno municipal y sobre todo con la población,  poniendo de ejemplo el trabajo del muralista Ernesto   Gastélum Valenzuela, quien gracias a su gesto de donación ha contribuido a un bien social.

Cabe señalar que el evento estuvo muy concurrido, contando también con la presencia de la diputada local, Lupita Iribe, empresarios de la región del Évora, autoridades de COBAES asignados a la zona, regidores y funcionarios municipales.

Nuestro gobierno, es para construir una nueva historia, una historia de modernización y progreso, de manera equitativa.


Info de Contacto

Hidalgo y Morelos #32, Centro Histórico

(673) 735 0292 y 735 0275

  presidencia@mocorito.gob.mx

www.mocorito.gob.mx
});