Ante las observaciones emitidas por la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa, en relación a la cuenta pública del pasado ejercicio fiscal 2020, en lo que corresponde al municipio de Mocorito; los titulares de Obras Públicas y Tesorería, Fernando Najar López y Jaime Enrique Angulo, respectivamente aclararon los detalles señalados.
Ambos funcionarios municipales, descartaron alguna sanción y aclararon la situación actual a la que se refieren los señalamientos derivados del año 2020.
El tesorero Jaime Enrique Angulo López, en relación a la cuestión financiera, expresó que debido a las propias necesidades del municipio, se tuvieron que implementar algunas formas de asignación de recursos de una manera alternativa. Esto con la finalidad de que la ciudadanía siga contando con el servicio de agua potable, ya que desde el 2017 se recibió a la JMAPAM con una deuda millonaria que les congeló las cuentas bancarias. Por ello, el municipio actualmente está destinando recursos sin transferencia y en su lugar se optó la vía de la emisión de cheque a nombre del gerente de dicha paramunicipal con la finalidad de resolver algunas necesidades, entre ellas el pago de la nómina para los trabajadores por mencionar alguna. Mismas que dijo están comprobadas con la documentación necesaria para evitar alguna sanción.
Con base en ello, Jaime Enrique reconoció que no es la forma que marca la auditoria pero sí es la única manera de que la JMAPAM continúe funcionando. De igual manera, justificó la observación sobre la asignación de recursos personales, mismos que aclaró ser conceptos que destinaron a las prestaciones laborales del personal sindicalizado, por lo que de acuerdo los incrementos de los salarios mínimos y cumpliendo con el contrato, se tuvo que asignar el recurso de esa manera.
Finalmente recalcó que en ocasiones se tiene que buscar la manera de resolver situaciones debido a factores impredecibles y otras que están fuera de las manos. Pero lo importante es que se actué de acuerdo a los presupuestos aprobados y comprobar el buen uso del recurso, lo cual así se hizo, por lo que descarta alguna sanción.
En cuanto al tema de las obras públicas, Fernando Najar López reconoció que la observación de licitaciones, efectivamente la ley señala se realice en un 100% de las obras, sin embargo, resaltó que dentro de la misma ley hay un apartado que lo justifica cuando la obra no accede el monto estipulado u otros factores. Por ello, recalcó que el proceso siguiente es hacer uso de ese apartado y comprobar que no excedieron el monto que les permite hacerlo sin licitar.
En cuanto a la observación de la probable recuperación de 5 millones 679 mil pesos, aclaró que se trata de obras que tuvieron retraso en la gestión con la CFE, por lo que al no tener la conexiona a la red eléctrica, en aquel momento fueron consideradas como no concluidas. Asimismo, mencionó que otras observaciones son en relación a obra no operante cuando se culmina y por alguna razón no es puesta en marcha. Las cuales justificó que debido a la naturaleza de dichas obras algunas todavía no están en funcionamiento, sin embargo, aseguró que es cuestión de tiempo para que comiencen a funcionar.
En ese sentido, Fernando Najar garantizó que las obras pendientes pronto estarán cumpliendo con su fin y beneficiando a la ciudadanía, por lo que descartó la observación relacionada a la probable recuperación del monto de dichas obras.