Ayuntamiento de Mocorito - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 09 Diciembre 2019
El día 1 de diciembre será la cita para dar el banderazo de salida de la carrera de ciclismo de montaña más antigua de Sinaloa, la “Carrera de Montaña Clásica Mocorito” en su ediciòn 19 en honor a Francisco “Paco” Murguía. Así lo dieron a conocer las autoridades municipales de Mocorito y el Club organizador Geckos Mountain Bike A.C. Fue mediante rueda de prensa realizada en las instalaciones del H. Ayuntamiento de Mocorito, en la cual, el Director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, Felipe Espinoza Lara declaró que en base a las indicaciones del presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo Castro para apoyar y promover el deporte, han estado trabajando de manera conjunta con los organizadores de la carrera para que ésta 19 edición sea todo un éxito y continúe con esa gran trayectoria. Por su parte Cristian Diego Cervantes, presidente del Club Geckos Mountain Bikes A.C. dió detalles de la competencia al puntualizar que serán 19 categorías, 5 de ellas serán premiadas con dinero en efectivo, esperando una buena participación de alrededor de 250 a 300 competidores. Agregó que serán dos rutas clasificadas en 68 kilómetros y 32 kilómetros, como ruta larga y corta respectivamente. De igual manera, especificó que las inscripciones ya están abiertas y tendrán un costo de 250 pesos, pudiéndose inscribir en los municipios de Guasave, Culiacán, Mazatlán, Mocorito o a través de la página web www.cronohub.com.mx y en el tel. 6871-03-76-33. José Norzagaray, Director de Turismo Municipal, también hizo acto de presencia e hizo uso de la voz para reconocer el impacto positivo que trae ese tipo de eventos deportivos, algo que incentiva la actividad turística y económica del municipio.
El H. Ayuntamiento de Mocorito celebró su Cuarta (IV) Sesiòn Extraordinaria de Cabildo, la cual se llevò a cabo esta mañana contemplando como único punto en la orden del día, la lectura, discusión, modificación y/o aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Hacienda correspondiente a la iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, el cual estima un aumento de más de 12 millones de pesos para el municipio de Mocorito. Ante ello, luego de haber sido votado por unanimidad el dictamen y tras culminar dicha sesión, el presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo destacó que lo importante realmente es que se respeten los presupuestos. Añadió que como municipio aún no harán alguna proyecciòn y esperarán a que el Congreso del Estado haga lo propio con el presupuesto de egresos, para posteriormente valorar muy a detalle, porque las malas experiencias sufridas con el presupuesto anterior lo ameritan, ya que este 2019 se les asignaron 100 millones de pesos para participaciones y no llegaron completos, y ahora se habla de un aumento de 3 millones más, pero sí vuelve a suceder lo mismo, no pueden hacer proyecciones concretas si no se respetan los presupuestos. En ese sentido, Galindo Castro aseguró que tendràn que tomar decisiones más valoradas a manera de prevención. Cabe mencionar que la Comisiòn de Hacienda explicó a detalle los aumentos que se estiman para este 2020, los cuales fueron desglosado en un aumento de participaciones de 3 millones 400 mil pesos, tambièn un aumento para infraestructura de 5 millones 400 pesos y otro más en FORTAMUN, que es el fondo 4 de seguridad que contempla alrededor de más de 3 millones de pesos. Los cuales suman un aumento de más de 12 millones de pesos en comparaciòn al año anterior del 2019.
Continua en grande la tradicional fiesta popular más importante del municipio de Mocorito al celebrar a la Virgen Purísima Concepción y honrarla con una serie de actividades tanto religiosas como festivas que van desde verbena popular, bailes, corredor gastronómico, misas, peregrinación y juegos pirotécnicos. Con la presencia de las máximas autoridades tanto gubernamentales como religiosas, el Obispo Jonás Guerrero y el alcalde, Guillermo “Memo” Galindo Castro estuvieron presentes en la celebración más destacada que es la misa, misma que fue oficiada por el obispo, en la cual, como cada año estuvo muy concurrida por los fieles católicos y devotos de la Purísima Concepción. Cabe mencionar que previamente se realizó un paseo de la virgen por las principales calles del pueblo mágico, en donde cientos de peregrinos acompañaron la caravana, así como decenas de músicos entonando melodías alusivas a la patrona del pueblo. Una vez concluida la celebración religiosa, la noche continuó con un evento que marca el inicio de las fiestas navideñas, al encender el esperado árbol navideño. Por ello, la pareja presidencial, Guillermo “Memo” Galindo y María Elizalde, previo a encender y llenar de colores de la plazuela; emitieron un mensaje de buenos deseos, en el que destacó la paz y la tranquilidad para todos los hogares, especialmente en las familias mocoritenses. La noche cerró con un asombroso espectáculo pirotécnico al quemar el tradicional castillo frente a la iglesia, dando paso para que cientos de asistentes disfrutaran del gran baile al son de la música de la Banda Hermanos Rubio en la pintoresca enramada.