Busqueda

Seleccione una fecha

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Autoridades municipales y del Sector Salud, encabezadas por el Dr. Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro y su señora esposa María Elizalde Galindo hicieron acto de presencia en el Jardín de Niños Esthela Ortiz de Toledo del Barrio de Las Delicias en la Cabecera Municipal en donde acudieron para presenciar el Programa “Encuentro Cívico y Ciudadano”, hacer entrega de apoyos educativos y además aprovechar la cobertura del evento para dar por iniciada la Tercera Semana Nacional de Salud en el municipio de Mocorito.

El popular certamen de belleza Mexicana Universal Sinaloa 2018 tendrá su sede en el Pueblo Mágico de Mocorito. La Ex Reina de belleza, Perla Beltrán, hoy representante de dicha organización en el Estado de Sinaloa, estuvo acompañada por el Presidente Municipal, Guillermo “Memo” Galindo Castro y la Primera Dama, María Elizalde Galindo, además de la Reina Actual, Mariely Leal, quienes ofrecieron una rueda de prensa para arrancar con los preparativos del evento.

Autoridades municipales del municipio de Mocorito y el Club de Ciclismo Mochomos MTB Guamúchil A.C. Dieron a conocer la convocatoria para participar en la 4ta. Gran Carrera  MTB Reto Mochomos Loma Redonda en el municipio de Mocorito, en Honor a Pablo Antonio Velasco Valdez “El Tata”.

Para este 2018 el comité organizador también contará con la participación de la Asociación de Ciclismo del Estado de Sinaloa (ACSE) y el Colegio de Jueces de Ciclismo de Sinaloa. Así mismo estarán participando dos campeones nacionales: el reconocido Ricky Estrada y Patricia Dolomi quienes darán más r

Esta mañana mediante rueda de prensa, el Gobierno Municipal de Mocorito a través del Instituto Municipal de Cultura, dio por formalizada y oficialmente abierta la convocatoria para la Medalla “Prof. Federico Sainz Aguilar”.

Un galardón dirigido a personas, Instituciones Educativas y Asociaciones Civiles cuya actividad se relacione con las disciplinas a presentar en las siguientes propuestas de aquellas personas originarias de la Sindicatura de Cerro Agudo (comunidades que la conforman), cuya obra en el ámbito Científico, Tecnológico, Artístico- Cultural, Deportivo  y Social Humano, que haya trascendido en el municipio y el Estado de Sinaloa para hacerse acreedor(a) a la Medalla “Prof. Federico Sainz Aguilar”.

El Director de Cultura Municipal, Pedro Sánchez indicó que la fecha para enviar las propuestas, se abre a partir de la publicación de la presente convocatoria el día de hoy y se cierra el día viernes 19 de octubre de 2018, a las 18:00 horas. Así mismo informó que el ganador  de este certamen cultural-social se hará acreedor a una Medalla de Oro y un Reconocimiento impreso por su relevancia en las categorías antes mencionadas.
Agregó que la entrega del premio se llevará a cabo en Sesión Solemne el día miércoles 24 de  octubre de 2018, en la Esc. Primaria “José María Morelos” de la comunidad de Cerro Agudo en punto de las 17:00 horas.
Finalmente comentó que las expectativas son muy altas, ya que en dicha sindicatura existen muchas personas con un amplio currículum, quienes cumplen con todos los requisitos, lo cual enriquece el concurso y sirve de motivador para las nuevas generaciones. 

A un mes de concluir su primera administración municipal, el alcalde, Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro recalcó que el trabajo y esfuerzo  hecho para mejorar la educación en San Benito, será una huella que se reflejará en las obras públicas de los planteles educativos.

Como cada lunes, el presidente municipal y su señora esposa, María Elizalde de Galindo, acompañados de algunos funcionarios municipales y regidores; acudieron a un plantel para implementar su programa denominado como “Encuentro Cívico y Ciudadano”, siendo en esta ocasión la el turno para la Escuela Primaria, Constituyentes  1857, en donde además participaron con su presencia los alumnos del preescolar, secundaria y el COBAES de la mencionada población.
Ahí el alcalde dejó en claro que a unos días de terminar su primer periodo gubernamental, se siente contento y orgulloso por el trabajo realizado para mejorar la infraestructura de los planteles educativos, los cuales tuvieron una importante inversión en el mejoramiento de aulas, techumbres, bardas perimetrales y otros apoyos más que aseguró no terminarán con el fin de la administración municipal, sino que tiene contemplado seguir apostándole a tema de la educación, ya que en los primeros días de su próximo gobierno tiene contemplado gestionar obras para la Escuela Primaria Constituyentes, ya sea techumbre escolar, barda perimetral o baños, según sea la prioridad que decidan los maestros y padres de familia de dicha comunidad.   

Precisamente durante la visita, “Memo” Galindo aprovechó para hacer entrega de  Becas Granito de Oro y otros apoyos para los estudiantes, que su señora  esposa María Elizalde, está implementando a través del Sistema DIF,  como son vales para calzado y desayunos escolares. Finalmente tras culminar el acto cívico agradeció  a los maestros, alumnos y padres de familia que estuvieron presentes en el  ejercicio cívico y social.

El Director de Desarrollo Económico Municipal, Orlando Heriberto Vega Rivas llevó a cabo una reunión con comerciantes del municipio de Mocorito para dar a conocer los distintos apoyos destinados para los negocios que han sido afectados por las inundaciones ocasionadas por el pasado desastre natural.

 La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del H. Ayuntamiento de Mocorito, y fue calificada por Vega Rivas como exitosa y de mucho provecho  al tener una excelente respuesta por parte de los comerciantes. Explicó que el Presidente Municipal, Guillermo “Memo” Galindo giró instrucciones para atender y trabajar en el tema de la gestión de recursos para apoyar a los comercios afectados de todo el municipio. 
 Por ello, en coordinación con Claudia Salazar, titular de la Unidad Rápida de Gestión Empresarial (URGE) en Mocorito,  llevaron a cabo este primer encuentro con el objetivo de de informar la gama de apoyos puestos a disposición por parte de las diferentes instituciones gubernamentales como son la Secretaría de Economía, Gobierno del Estado y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
Consistiendo en apoyos con montos económicos hasta por 10 mil pesos y créditos que van desde los cinco mil pesos hasta los 300 mil pesos, los cuales  empezarán a pagar luego de seis meses de haber recibido el crédito. 
Mencionó que los requisitos son estar dado alta en hacienda, estar al corriente con sus obligaciones fiscales, comprobante del domicilio y evidencias del negocio dañado. Dicha documentación  tendrá que ser entregada del día 2 al 4 de octubre en el auditorio municipal de Salvador Alvarado, por lo que quedó estar a la orden y al pendiente para auxiliar y orientar a los comerciantes mocoritenses, respecto a las dudas que pudieran tener para cumplir en tiempo y forma con los requisitos señalados.    

Autoridades municipales y estatales, encabezadas por el Presidente Municipal, Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro y el Secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa, Javier Lizarraga Mercado, estuvieron trabajando con sus respectivos equipos para hacer entrega de apoyos a las familias afectadas por las inundaciones.

El Secretario informó que en esta ocasión harán entrega de más de 300 colchones en cada uno de los hogares afectados,  comenzando en las comunidades de Recoveco y Rancho Viejo para posteriormente en los días siguientes hacer lo propio en Caimanero, El Rodeo, Altos de Jalisco y Campo San Francisco.
Por su parte el alcalde mocoritense, de antemano agradeció al Gobernador Quirino Ordaz Coppel por ese tipo de apoyos que están trabajando de manera coordinada a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y el municipio, siendo esta vez la entrega de colchones, lo cual se suma a otros apoyos  como son la entrega de sillas y mesas, despensas alimenticias,  artículos de limpieza y otros más como son cobijas y colchonetas.   Agregó que son apoyos que sirven para aminorar algunos daños y como un respaldo de gobierno para que las familias afectadas poco a poco puedan ir levantándose al reincorporarse lo más pronto posible a su vida normal.

Cabe mencionar que a la par los elementos militares continúan haciendo trabajos de limpieza, higiene y desazolve en las diferentes comunidades del municipio de Mocorito. Actividad que se ha intensificado de manera permanente por las constates lluvias que de nueva cuenta provocan inundaciones en algunos hogares, principalmente en  el poblado de Recoveco.     

El Lic. Enrique Flores Sepúlveda, Director de Desarrollo Agropecuario Municipal  dio a conocer que ya está en marcha la entrega de apoyos para los productores del municipio al instalar una ventanilla de la Junta de Sanidad Vegetal Local en la cabecera municipal de Mocorito,  la cual está ubicada en las instalaciones de la oficina correspondiente a la Dirección de Desarrollo Agropecuario Municipal en el Mercado. Ahí se estarán otorgando los  servicios de asesoría técnica y entrega de insecticidas para combatir la alta incidencia de la plaga denominada como Pulgón “Amarillo”  que ha venido presentándose en el municipio causando graves afectaciones a los agricultores, principalmente a los  temporaleros de la zona serrana.
 
Flores Sepúlveda aclaró que comenzarán con una primera etapa de entregas de dichos insecticidas para cubrir 700 hectáreas, para lo cual solamente se requerirá el pago correspondiente al permiso de siembra. Indicó que  con estas acciones se cumple con el compromiso hecho con los agricultores durante la pasada reunión en las instalaciones del H. Ayuntamiento Municipal en donde el alcalde, Guillermo “Memo“  Galindo convocó y giró instrucciones para atender y escuchar las necesidades de los  productores de sorgo , quienes externaron a manera de solicitud apoyos para combatir el “Pulgón Amarillo”. 
Asimismo el Director de Desarrollo Agropecuario de Mocorito agradeció en nombre del presidente municipal al Presidente de la Junta Sanidad Vegetal Local, Mario Urias , por la buena disposición para ayudar y apoyar a los agricultores del municipio, ya que el trasladar a Mocorito la citada ventilla,  es un beneficio  que impacta positivamente en el bolsillo de los productores, debido a que además de obtener dicho apoyo, no tendrán que gastar para ir a otros municipios en donde antes les hacían entrega de este tipo de ayuda, provocando un gasto extra al trasladarse.
 
El Programa del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social (ISDESOL) para la evaluación correspondiente a la Agenda de Desarrollo Municipal fue implementado de nueva cuenta en el gobierno municipal de Mocorito que encabeza el Dr. Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro. En esta ocasión corresponde al periodo 2018 en el cual todas las áreas serán sometidas a un diagnostico para determinar el desempeño como administración. 
 
Fernando Martín Aguilar Millán encargado de dicho programa del ISDESOL, elogió al alcalde mocoritense por los resultados pasados y expresó que el referendo de la población mocoritense a Guillermo Galindo, va más allá de un indicador de que se están haciendo las cosas bien en Mocorito. Por lo que lo exhortó a seguir mejorando por el bien la ciudadanía. Asimismo aclaró que la evaluación no es criticar o juzgar el trabajo municipal, sino una manera de ayudar a los municipios para que vean sus  debilidades con la intención de transformarlas en fortalezas. También agregó que ahí podrán ver las capacidades institucionales que se tienen  para mejorar las prácticas de gobierno y cumplir con la reglamentación  que tienen todas las entidades públicas en donde a través de indicadores se podrá saber cómo se encuentran.
 
Por su parte el Presidente Municipal, Guillermo “Memo” Galindo luego de dar la bienvenida al personal de ISDESOL, también los felicitó por la integración de jóvenes estudiantes de posgrado pertenecientes a la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO). Indicó que la evaluación es una magnífica oportunidad para avanzar y seguir cambiando las formas de hacer gobierno, por ello pidió a sus compañeros directores de las distintas áreas de su administración, que pongan toda su disposición para ser evaluados. Finalmente aplaudió el inicio de ese tipo de trabajos, el cual consideró de mucha importancia y necesario para mejorar en eficiencia y calidad de servicio, confiando en tener buenos resultados tal y como lo hicieron el pasado año 2017

Todo un éxito resultó el Torneo Estatal de Futbol Copa Telmex 2018 en Mocorito Pueblo Mágico. Luego de cuatro días de actividades, hoy se dieron por clausurados los encuentros deportivos, en donde las selecciones de Los Mochis y Culiacán-UAS sostuvieron un reñido encuentro en disputa de quedarse con el campeonato.

Tras 45 minutos con el marcador empatado a cero goles,  el seleccionado de Los Mochis logró sacar las casta de sus jugadores al aventajar con dos tantos en el segundo tiempo con anotaciones de Ricardo “Ricky” Gil y su compañero Yordi Corrales Reyes. Un par de goles que fueron definitivos  al vencer por blanqueada de 2 goles  a 0 al equipo de Culiacán-UAS, tras terminar el tiempo reglamentario y darse el "silbatazo" final por parte del colegiado.

Cabe mencionar que la selección de Los Mochis,  además de coronarse como campeona, será la representante del Estado de Sinaloa en el torneo nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Toluca en los próximos días.
La ceremonia de premiación se realizó en el campo de juego, haciendo acto de presencia las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Guillermo Galindo Castro y su señora esposa, María Elizalde Galindo, quienes procedieron a premiar a los dos equipos finalistas.  Ahí mismo estuvo el presidente del Club de Futbol Mocorito, Fernando Najar López, quien dio oficialmente clausurado dicho torneo.

Página 1 de 24